Cómo evitar la pérdida de esmalte en los dientes
El esmalte dental es una pieza básica para conservar unos dientes sanos y una sonrisa estéticamente atractiva.
Cuidar el esmalte dental es fundamental
para tener unos dientes sanos
Es una capa que cubre la dentadura, de gran dureza, que la protege de las agresiones externas, considerada como la sustancia mineral más dura del cuerpo humano. Sin embargo, puede sufrir diversos ataques que provoquen su desgaste y, en el peor de los casos, pérdida:
- Erosión. Existen dos tipos de erosión, la intrínseca (causada por el ácido gástrico) o extrínseca (provocada por los ácidos de los alimentos);
- Abrasión. El desgaste está causado aquí por un proceso mecánico anormal. Su causa más común es un cepillado incorrecto de los dientes o palillos;
- Atrición. Se produce con el contacto de los dientes cuando masticamos o rechinamos y apretamos los dientes unos contra otros (hay personas que lo hacen inconscientemente cuando duermen).
Si el esmalte dental se desgasta podrán aparecer infecciones orales, caries, debilitación de los dientes, sensibilidad dental extrema al frío y el calor o dientes amarillos, entre otras afecciones. Y dicho desgaste es irreversible. Por lo tanto, la prevención es la principal medida para evitarlo.
Consejos para cuidar el esmalte dental
- Cepillado dental diario.
Es la primera y sencilla acción que recomiendan todos los odontólogos para el cuidado de los dientes. Un cepillado diario, dos veces al día con una crema dental que contenga flúor sirve para eliminar la placa bacteriana y proteger contra el deterioro del esmalte. Por otra parte, el movimiento de cepillado debe ser circular en lugar de horizontal. La razón de utilizar flúor es que éste fortalece el esmalte.
- Reducir o evitar el consumo de azúcares y bebidas gaseosas.
Diversos estudios han demostrado que las bebidas gaseosas o carbonatadas contienen ácidos y azúcares que dañan el esmalte. Según un estudio realizado en la Universidad de Diderot (París) estas bebidas provocan el adelgazamiento del esmalte y de la dentina (capa interna de los dientes). Además, si el consumo de estas bebidas se realiza antes de acostarnos, su efecto es mucho peor. El agua es la mejor bebida en todos los casos.
- Acudir de forma periódica al especialista.
Visitar al odontólogo para que realice revisiones periódicas del estado de los dientes podrá detectar cualquier problema en el esmalte dental y, así, tratarlo a tiempo.
- Consumir alimentos con nutrientes y minerales.
Alimentos ricos en proteínas, verduras o productos lácteos pueden contener los nutrientes y minerales necesarios para fortalecer el esmalte dental.
- Tratamientos de remineralización.
En algunos casos, los odontólogos indican tratamientos de remineralización para fortalecer el esmalte dental debilitado. Estos tratamientos contienen geles con fosfato de calcio y fluoruro y pueden ser administrados en la consulta del especialista o desde casa.
- Realizar un seguimiento adecuado de las enfermedades estomacales.
Enfermedades como la bulimia o el reflujo ácido pueden afectar al esmalte dental al provocar reflujos ácidos. Es importante un adecuado control de estas enfermedades mediante dieta y tratamiento médico.
- ¡Cuidado con el estrés!
Por último, el estrés es uno de los males de nuestro tiempo y afecta a millones de personas en las sociedades más avanzadas. Las personas bajo estrés tienen tendencia a rechinar los dientes y ejercer mucha presión sobre los mismos, con el consiguiente desgaste para el esmalte dental.
Y tu, ¿cuidas vuestro esmalte dental como se merece? Tu sonrisa te lo agradecerá.