Cómo prevenir y detectar el cáncer de piel sin moverse de casa
¿Has notado últimamente algún cambio en tus lunares? ¿Te preocupa su aspecto? La Dra. Magdalena Silla, Dermatóloga de Hospital Clínica Benidorm (HCB), nos habla sobre el sistema ABCD, un conocido sistema de autoexploración para la detección precoz del cáncer de piel (melanoma y no melanoma).
Gracias al sistema ABCD de los lunares o ABCD dermatológico, podremos explorarnos desde casa y detectar un posible cáncer de piel.
Detección precoz del cáncer de piel
Los nevus o lunares son muy frecuentes y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Generalmente, la mayoría son benignos, pero hay algunos que por su forma, color, tamaño o síntomas requieren de más vigilancia. Las personas con lunares pueden controlarlos con ayuda de la regla ABCD de los lunares, un sistema de autoexploración reconocido internacionalmente:
-Asimetría
Si al dividir el lunar con una línea por la mitad, una mitad es diferente de la otra.
-Bordes
Cuando el borde del lunar es irregular con cortes o perforaciones o está mal definido y cuesta dibujar los bordes con una línea.
-Color
Si observa distintos colores dentro del lunar, en lugar de un color uniforme. Los lunares malignos suelen tener varios colores, entre ellos gris, blanco, azul e incluso rojo.
-Diámetro
Si el lunar tiene más de 6 mm de diámetro o ha aumentado rápidamente de tamaño.
La Dra. Magdalena recomienda que “si los lunares cumplen con alguno de los criterios del ABCD, han podido experimentar algún cambio reciente o se descubre un lunar completamente diferente del resto de lunares (la conocida como regla del “patito feo”) es aconsejable visitar al Dermatólogo”.
Prevención primaria: principales factores de riesgo
Pero la prevención del cáncer de piel empieza por evitar la irradiación ultravioleta excesiva, tanto solar como artificial (cabinas de rayos UVA) y, sobretodo, evitando las quemaduras solares, a ser posible desde la infancia.
Además, según la Dra. Silla, es necesario conocer los principales factores de riesgo del melanoma maligno para extremar la vigilancia y el cuidado:
-Múltiples lunares, sobre todo más de 50.
-Lunares atípicos o de apariencia irregular.
-Historia familiar de melanoma.
-Antecedentes personales de melanoma.
-Quemaduras solares sobre todo en la infancia.
-Fototipos I y II.
“Si se cumple con alguno de los factores de riesgo, es recomendable acudir al especialista, donde éste realizará un reconocimiento en profundidad con un análisis clínico y mediante el dermatoscopio, evaluando todas las lesiones cutáneas sospechosas para descartar cáncer de piel (melanoma y no melanoma) o para aplicar un tratamiento a tiempo”, ha explicado la Dra. Silla.
Ante cualquier duda, una visita al dermatólogo siempre es la mejor respuesta; en la consulta también se instruye al paciente sobre prevención, pautas para una correcta autoexploración, periodicidad de éstas, así como cada cuánto tiempo se debe acudir a la consulta.
Pingback: Frutas y hortalizas, ¿tomas suficientes? - MQS
Pingback: Protegerse del sol después del verano - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: queratosis seborreica tratamientos y sintomas en la piel
Pingback: Aceite de oliva: 5 razones por la que es un alimento clave en la dieta mediterránea - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida