Cómo tratar la visión doble o diplopía
La visión doble o diplopía se trata de una alteración en los movimientos coordinados de los ojos que hace que ambos ojos no miren al mismo punto, produciéndose un estrabismo.
El Dr. Carlos Laria Ochaita, Director de la Unidad de Estrabismos de OFTALMAR, nos cuenta las causas y el tratamiento a seguir en caso de padecer esta enfermedad.
Cuando la visión doble o diplopía aparece súbitamente, debe ser valorada de forma urgente por nuestro especialista, pues pudiera tratarse de un problema a nivel neurológico que sea lo que ocasione dicha alteración, o bien algún problema de la motilidad ocular que se ha descompensado y origina la diplopía. Por ello, lo inicialmente correcto es una completa valoración por un oftalmólogo especialista en estrabismos para un correcto diagnóstico de la situación motora de nuestros ojos, en colaboración con un neurólogo para descartar cualquier problema a nivel cerebral que pudiera incluso llegar a comprometer nuestra vida.
Para la valoración oftalmológica disponemos de modernos métodos de videooculografía, mediante los cuales podemos determinar con total exactitud la desviación de los ojos con una precisión superior a 0,1°. De esta técnica somos pioneros en la Unidad de Estrabismos de OFTALMAR en el Hospital MEDIMAR Internacional de Alicante, habiendorealizado numerosas publicaciones internacionales y colaborado con Oftalmólogos de distintos países para el tratamiento de casos muy complejos, donde estas técnicas han supuesto una pieza fundamental para su tratamiento y resolución.
Otras veces la visión doble ocurre tras haber sufrido un accidente o traumatismo, siendo en estos casos cuando podemos tratarla en las primeras semanas mediante la inyección de toxina botulínica en la musculatura ocular para mejorar o acelerar el proceso de recuperación. Cuando el tiempo de desarrollo de esa diplopía ya es largo, requerirá el empleo de cirugía sobre los músculos oculares, existiendo diferentes técnicas quirúrgicas que deben abordarse de forma personalizada.
En ocasiones junto a esa visión doble comenzamos a manifestar determinadas inclinaciones de la cabeza, también llamada tortícolis, que nos llevan a pensar erróneamente que tenemos problemas en la musculatura del cuello, cuando el problema realmente está originado por la musculatura ocular y el movimiento de los propios ojos y no eliminaremos el tortícolis hasta que solucionemos dicho estrabismo.
Desviación leve ocular
En otras ocasiones la desviación es tan pequeña que puede solucionarse solamente con el empleo de lo que denominamos prismas sobre la gafa, consistente en un tipo especial de cristales que cambian la posición de la imagen, evitando la visión doble y no requiriendo intervención quirúrgica.
Por tanto como vemos, existen múltiples alternativas para el tratamiento de la diplopia, pero desde luego la espera o el intentar conformarnos con una situación tan incómoda, no es una opción y en ocasiones lo que hace es empeorar el problema y su posible solución.
Estamos ante una patología compleja que requiere de un tratamiento multidisciplinario coordinado de varios especialistas, neurólogos, estrabólogos, internistas, para establecer su causa y su mejor tratamiento, pero la satisfacción del paciente, considero tras más de 20 años de experiencia, que es una de las situaciones más agradecidas, posiblemente por la gran incomodidad que la visión doble supone para el día a día.
La visión doble o diplopía en ocasiones puede adoptar una gran importancia incluso con compromiso para nuestra vida. Por ello no debemos nunca conformarnos con asumir estas situaciones y por el contrario debemos enfrentarnos a ellas e intentar valorar las posibilidades que el siglo XXI y las modernas técnicas como la videooculografía nos ofrecen para su tratamiento. Los tiempos donde la simple observación era suficiente han pasado a la historia y hoy en día disponemos de modernas técnicas que nos permiten un diagnóstico mucho más preciso y por lo tanto poder abordar con mucha mayor seguridad su tratamiento.
Dr. Carlos Laria Ochaita
Director Unidad de Estrabismos
OFTALMAR. Vithas Medimar Internacional
Carmita Collaguazo
ayudenme por favor mi papi esta padeciendo esta enfermedad de la diplopia binocular, todo inicio por un dolor de cabeza se le inflamo la encia con abceso a mejorado la encia el dolor de cabeza pero la vista no,,,,,,
el solo ve normal un metro al rededor de el y el resto ve todo doble e inclinado ayudenme ya hemos visido varios especialistas y no hallamos cura q puedo hace. mil gracias
Noe
Buenos días,
Si necesita más información sobre esta enfermedad o realizar cualquier tipo de consulta póngase en contacto con el siguiente correo: info@medicalcarespain.com
Esperamos que le sirva de ayuda, muchas gracias.
Saludos,