Día Internacional de las Personas Mayores: ¡Mayores al poder!
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Mayores, el tema de este año es: «La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano».
Ahora, más que nunca, los mayores desempeñan un papel de suma importancia en nuestra sociedad: a través del trabajo voluntario, transmitiendo sus experiencias y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada.
Actualmente hay alrededor de 700 millones de personas mayores de 60 años y se calcula que en el año 2050, las personas de 60 años o más, serán 2.000 millones (más del 20% de la población mundial).
Con esto en mente, es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial inevitable a la vez que predecible. Cambiará la sociedad en muchos aspectos de un modo complejo, y dará lugar a retos y oportunidades. Construir ciudades y comunidades adaptadas a la tercera edad es uno de los planteamientos políticos locales más efectivos para responder al envejecimiento de la población. Los entornos físicos y sociales son determinantes clave para que las personas puedan mantenerse saludables, independientes y autónomas durante su vejez.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó en 2002 un programa: «Envejecimiento Activo – Un Marco de Políticas», en donde se describían sus criterios y perspectivas para un envejecimiento saludable a lo largo de toda la vida.
Este informe examina los datos sanitarios existentes desde una nueva perspectiva, partiendo de nuevos trabajos que nos ayudarán a entender exactamente cuáles son las necesidades de nuestros mayores; en él se definen las medidas que podemos adoptar. A continuación algunos datos y comentarios extraídos del estudio:
– Invertir en salud disminuye la carga de morbilidad, ayuda a prevenir el aislamiento y aporta grandes beneficios a la sociedad, pues permite mantener la independencia y la productividad de las personas mayores.
– Cuanto más pobre sea la familia y el entorno, mayores serán las posibles consecuencias.
– Actualmente cabe esperar que una mujer de 60 años en África subsahariana viva 14 años más, mientras que es previsible que una mujer de 60 años en un país de ingresos altos viva 25 años más.
– Las tres primeras causas de muerte prematura son enfermedades no transmisibles: cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular (ictus) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
– La demencia es la principal causa de años perdidos por discapacidad en los países de ingresos altos, y la segunda causa a nivel mundial.
-Más de 250 millones de personas mayores en todo el mundo presentan una discapacidad entre moderada y grave.
– Las estimaciones del estudio de Carga Mundial de Enfermedades (2004) de la OMS indican que la prevalencia de discapacidad aumenta con la edad y que más del 46% de las personas de 60 años o más tienen discapacidades.
– Cada año aproximadamente el 28%-35% de las personas mayores de 65 años sufre caídas, y esta proporción se eleva hasta el 32%-42% en las mayores de 70 años.
– Alrededor del 4%-6% de las personas mayores han experimentado alguna forma de maltrato en el hogar.
– En algunos países europeos, más del 40% de las mujeres de 65 años o más viven solas.
Ahora corresponde a la comunidad internacional estudiar los datos y las posibles soluciones para añadir vida a nuestros largos años.
Desde Mas Que Salud queremos poner nuestro granito de arena y sumarnos a cualquier iniciativa que ayude a mejorar la salud y el bienestar de los mayores, ofreciendo información de utilidad adaptada a sus necesidades. Con este objetivo te agradeceríamos que dedicases únicamente dos minutos para conocer mejor tus intereses y crear contenidos útiles para ti o tus familiares, porqué la salud como a ti nos importa.
¿Deberíamos hablar más de la tercera edad? ¿De belleza? ¿Consejos culinarios? ¡Exprésate!
España y turismo sanitario
Como hemos dicho anteriormente, a raíz del cambio social que estamos experimentando aparecen nuevas demandas y necesidades, el incremento del turismo médico es un claro ejemplo de ello. Este sector en el año 2009 llegó a generar 75.000 millones de euros en todo el mundo; reconocido por la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como uno de los sectores “económicamente potenciales”.
España es un mercado que debe adaptar su demanda a las necesidades del turista, teniendo muy en cuenta el turismo sanitario para la tercera edad. El turismo de salud es aquél que consiste en el viaje de una o varias personas a otra ciudad o país con la finalidad de ser atendidas médicamente. La cuenca del mediterráneo es uno de los destinos con mayor potencial de crecimiento para este sector.
¿Alicante destino de turismo de salud?
Alicante cuenta con una infraestructura de índole sanitaria de primer nivel y reconocimiento mundial, como son : El Hospital Clínica Benidorm ,como centro hospitalario privado nivel III de máxima especialización, el hospital Vithas Internacional Medimar, el Instituto Davó como centro de Cirugía Oral y Maxilofacial, Oftalmar, en Oftalmología, Clínica San Román, especialistas en cirugía del pie y podología, el Hospital Clínica Vistahermosa de Alicante, de gran prestigio y tradición en España, Vissum Corporación Oftalmológica, con una red de más de 40 clínicas en España y sede central en Alicante, y Sha Wellness Clinic en Benidorm, reconocido como el mejor SPA médico del mundo.
Empresas como Medical Care Spain ya operan hace algunos años en Alicante y provincia y trabajan con pacientes de toda Europa, norte de Africa y Medio Oriente.
Accesibilidad
Otra de las ventajas es la accesibilidad a los principales enclaves turísticos de España y la Costa Blanca, así como el complemento que nos entrega el clima alicantino, con 18º C de media anual, convirtiendo a Alicante y la Costa Blanca en un lugar ideal para planificar un tratamiento u operación, aprovechando además de unos días de descanso.
Los peores países para ser mayor
Pero igual que existen necesidades que se van cubriendo poco a poco, según los resultados del Índice AgeWatch Global, la población sigue envejeciendo mientras que algunos países aún no están suficientemente preparados. Este informe evalúa la calidad de vida de las personas de 60 años o más, en el que se incluyen los ingresos, la salud y las condiciones de vida de la red de HelpAge International.
Según datos extraídos del Índice AgeWatch Global las personas mayores tienden a tener una peor calidad de vida en los países pobres. Afganistán, por ejemplo, es donde peor calidad de vida tienen según los encuestados, seguido de Mozambique y los territorios palestinos. Noruega, por el contrario, es donde mejores condiciones de vida tienen, seguido de Suecia y Suiza.
A nivel mundial, en los últimos 50 años la esperanza de vida se ha duplicado a 66 años, aunque de media una mujer que actualmente tenga 60 años puede vivir hasta los 82,y un hombre hasta los 79.