Día Internacional del Café, ¿conoces sus beneficios?
Hoy 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, ¿sabías qué España es uno de los países europeos con el índice más bajo de consumo de café de Europa? 4,1 kg/persona/año frente a los 10 de Noruega, por ejemplo.
Coincidiendo con este día queremos hablar sobre algunos de los beneficios de tomar café, ¿te apuntas?
Además de las propiedades ya conocidas, como su efecto estimulante, el café tiene otras virtudes. Gracias a sus propiedades disminuye la sensación de fatiga, y según algunos estudios previene enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.
Beneficios del café
1. Antioxidantes
El café es una de las bebidas con más antioxidantes. Los antioxidantes se encargan de proteger el cuerpo contra la oxidación que contribuye al envejecimiento. El café también es una fuente importante de potasio, magnesio y vitamina B2. Estos elementos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
2. ¡Fuera dolor de cabeza!
El café también es eficaz para tratar el dolor de cabeza o la migraña. Los dolores de cabeza provienen de una contracción de los vasos que causan la presión arterial. La cafeína ayuda a relajar estos vasos y aliviar la tensión.
3. Mejora la memoria
El café estimula el sistema nervioso mediante la mejora de la atención y la memoria. En un estudio realizado en 4000 mujeres, los investigadores encontraron que beber al menos tres tazas de café al día podrían reducir en un 30% el riesgo de deterioro cognitivo. A partir de los 80 años, hasta el 70%.
4. Diabetes
Según un estudio realizado en Australia una taza al día reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 7%. Sin embargo, y aunque se sabe que la cafeína disminuye la diabetes, aún no se han identificado los mecanismos de acción de estos beneficios.
5. Rendimiento físico
La cafeína estimula nuestro cuerpo, nos ayuda a producir energía y refuerza nuestro metabolismo, propiciando una quema de grasa mayor en reposo. Si combinamos deporte y café rendiremos durante más tiempo y a un ritmo más intenso.
6. La báscula, ¿influye en el peso?
Es un componente habitual en suplementos deportivos y cremas, ya que activa la lipólisis, es decir, la descomposición de las grasas.
Además, el café también actúa como supresor del apetito, atenuando la sensación de hambre. Puede ser de gran ayuda en las dietas.
Ahora que conoces los beneficios del café, ¿tomas una taza con nosotros? 😉
Noelia Orts