Día Mundial del Cáncer de Cuello de Útero
Hoy 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Cuello de Útero (CCU) o cáncer de cérvix. Este tipo de cáncer es el tercero más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, por detrás del cáncer de mama y colorectal.
Prevención, esta es la clave contra el cáncer de cuello uterino, un cáncer que desde hace años supone un gran problema para los ginecólogos. Este tipo de cáncer es bastante frecuente, localizado en un sitio difícil de abordar quirúrgicamente y con una difusión rápida. El HPV o Virus del Papiloma Humano, el cual podemos detectar en las lesiones del cuello del útero, es uno de los grandes desencadenantes de este tipo de cáncer. Se trata de la infección de transmisión sexual más común, anualmente se detectan 438.000 casos aproximadamente. Sin embargo a día de hoy es posible prevenir el cáncer de útero, por medio de una vacuna.
Hay que tener en cuenta que hasta el 74% de los casos de CCU en el mundo son producidos por los tipo de VPH 16 o 18, y que más del 75% de las mujeres con vida sexual activa ha tenido algún contacto con este virus. La mayor parte, cerca del 85%, lo resuelven gracias a su propio sistema inmunológico. En un 15% sin embargo la infección persiste y es en estas mujeres donde se establece el riesgo de lesiones cervicales. En estos casos ciertos factores pueden determinar la evolución de este tipo de lesiones.
Factores de riesgo:
-Inicio precoz de las relaciones sexuales asociado a un elevado número de parejas sexuales, aumentan el riesgo no sólo de enfermedades de transmisión sexual sino también la aparición de cáncer.
-Enfermedades de transmisión sexual (Chlamydia, herpes,VIH…)
-Tomar anticonceptivos orales durante más de 5 años.
-El tabaco.
-Inmunodepresión causada por infección por VIH o trasplantadas con tratamientos inmunosupresores tienen un riesgo relativo 17 veces mayor de infección por VPH y 9 veces para el desarrollo de cáncer.
-Multiparidad. La alta paridad, siete o más embarazos a término, incrementa el riesgo de padecer carcinoma de cérvix en comparación con las mujeres que no han tenido hijos.
-Dietas deficitarias en cierto tipo de vitaminas podrían estar relacionadas con la aparición de lesiones, a pesar de que a día de hoy no hay conclusiones definitivas que lo relacionen. También el estilo de vida, la obesidad, el alcohol podrían influir en el desarrollo de la enfermedad.
El tema del HPV genera en la mayoría de los casos angustia e intranquilidad, por lo que ante cualquier problema es recomendable consultar al ginecólogo. Y recuerda, la prevención en este tipo de cáncer es fundamental.
Toca la imagen para ampliar en una nueva ventana la infografía sobre los datos de cáncer de cuello de útero:
Noelia Orts
Pingback: PAPILOCARE: primer tratamiento para prevenir las lesiones causadas por el VPH - MQS
Pingback: PAPILOCARE: primer tratamiento para prevenir las lesiones causadas por el VPH - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida