Entrevista al Dr. Aizpurua: «La selección de embriones in vitro hacen más preciso el diagnóstico»
Esta semana en Mas Que Salud entrevistamos al Dr. Jon Aizpurua, Director General y especialista en Reproducción Asistida de IVF Spain.
Aprovechamos la reciente publicación de la noticia sobre primer bebé Eeva nacido en España y concebido en los laboratorios de la Clínica de fertilidad internacional IVF Spain, para que el Dr. Aizpurua nos explique la magnitud de este hito en el mundo de la Medicina.
-¿Por qué es fundamental la selección embrionaria para aumentar la eficacia de las técnicas en los laboratorios de reproducción asistida?
Las técnicas de FIV se basan en generar un número artificialmente alto de óvulos por ciclo a través de la hiperestimulación controlada para poder condensar las posibilidades reproductivas de una pareja a lo largo de, por ejemplo, un año en un solo mes. Ese número alto de óvulos y embriones es beneficioso en la medida que incluye 1 de cada 5 o 1 de cada 10 embriones que sirven para crear un embarazo estable que culmine con el nacimiento de un bebé sano.
Por lo tanto, las técnicas avanzadas de selección de embriones in vitro son cruciales a la hora de optimizar el desenlace, ya que hacen mucho más preciso el diagnóstico y el hallazgo de los pocos embriones que de verdad sirven. Es puro darwinismo, el embrión que ya nace más fuerte es aquel que mejor tolera el estrés y aquel que mejor sobrevive y por lo tanto el que mejores opciones tiene de implantar.
-¿Cómo funciona esta innovadora técnica de videomonitorizacion del desarrollo fetal?
Este tipo de videomonitorización tiene dos factores novedosos:
- Por un lado, ofrece una técnica absolutamente no invasiva, ya que hasta ahora en todos los laboratorios del mundo los embriones se sacaban de las incubadoras, es decir, de sus condiciones óptimas de cultivo, para poder ser valorados y catalogados apropiadamente. Se trata de algo indispensable para poder estimar su potencial reproductivo y finalmente determinar su destino: la transferencia embrionaria, es decir, para intentar un embarazo, la criopreservación o bien para ser desechado. Esta alteración de condiciones estables perjudicaba a todos los embriones por igual, digamos que restaba a todos un 5% del potencial.
Ahora, manteniendo los embriones bajo supervisión de vídeo no hace falta sacar los embriones de las incubadoras, pudiendo mantener las condiciones de cultivo y por lo tanto, haciendo innecesario un estrés adicional al embrión y con ello evitando una merma de sus posibilidades de progresar. Solo con esto ganamos un 5% del ya mencionado potencial.
- Por otro lado, lo que es realmente innovador en esta técnica es el uso de biomarcadores complejos que hacen posible una predicción automática del potencial de cada embrión. Están basados en unos algoritmos bioinformáticos que detectan patrones de crecimiento embrionario óptimos, correlacionando la expresión génica asociada a un embrión sano –algo no visible- con la morfocinética –o sea cómo de rápido y en qué secuencia se dividen las células de un embrión de una a ocho y luego a cien, algo perfectamente visible y monitorizable.
Con esto quiero decir, que al final es el software el que expresa una recomendación médica. Puede sonar a ciencia ficción, a biónica, pero esto ya es una realidad y nosotros hemos sido la primera clínica en implementarlo en España.
– ¿Cuáles son los beneficios de esta nueva técnica?
Podríamos hablar de cuatro diferenciadas:
- La ya mencionada mejora de condiciones de cultivo estimadas que proporcionan un aumento del 5% del potencial para cada embrión.
- La automatización de la selección embrionaria por un software elimina el factor subjetivo humano y hace la selección más precisa y objetiva. Hay estudios que demuestran que dos embriólogos distintos varían sus criterios de selección de embriones entre un 10% y un 20%, pero esta variabilidad y subjetividad va incluso más allá, no es solo interpersonal sino también intrapersonal, es decir, que la misma persona preguntada en momentos distintos sobre la misma cuestión, da respuestas divergentes.
- Al hacer la selección mucho más certera y estable se gana tiempo y eficiencia. Las parejas no necesitan dos o tres transferencias aleatorias embrionarias hasta dar con el embrión de máximo potencial, sino que, con este sistema vamos directamente al grano. Esto puede reducir los tiempos hasta conseguir el embarazo en varios meses, algo que obviamente ayuda a reducir el estrés emocional y el miedo al fracaso de las parejas, un factor muy relevante para nuestros pacientes.
- Este instrumento ayuda a disminuir las tasas de embarazos múltiples. En el momento que se detectasen varios embriones de alto potencial de implantación, la recomendación médica se orienta hacia transferir solamente uno, evitando así riesgos innecesarios en el embarazo y atendiendo mejor las necesidades y los deseos de los pacientes. Porque los embarazos múltiples son, incluso cuando cursan sin complicaciones, un problema socioeconómico subestimado de costes, de reintegración laboral y de planificación familiar, entre otros factores.
-¿Puede decirse que el sistema Eeva incrementa la tasa de embarazo?
Sin lugar a duda, ya que aumenta la tasa de embarazo por transferencia embrionaria de manera significativa, sobre todo en el primer y segundo intento de implantación embrionaria de cada ciclo. Dependiendo de factores determinantes como la edad materna, este beneficio se estima que pueda ser hasta de un 10-15% por embrión.
-¿Quién es IVF Spain y en qué se diferencia?
Nuestra filosofía de empresa está orientada a obtener unas tasas de embarazo superiores a la media: Esto para nuestras pacientes se logra combinando un doble enfoque: la ciencia y la innovación, por un lado, y la atención centrada en paciente, por otro.
IVF Spain ha construido una red de innovación abierta con clínicas del Reino Unido, Alemania, Hungría y Estonia, Estados Unidos y Canadá. Bajo el paraguas de la Cátedra Human Fertility de la Universidad de Alicante hay 16 proyectos avanzados de innovación en Reproducción Asistida, que abarcan desde el Diagnóstico Genético Preconcepcional o la Mejora de la Receptividad Endometrial, hasta nuevas terapias para la mejora del Factor Masculino.
Gracias al esfuerzo investigador, somos capaces de diseñar terapias personalizadas para nuestros pacientes, de forma que hemos logrado especializarnos en casos realmente complejos.
Muchos de nuestros pacientes llegan a nosotros después de 3, 4, 6 tratamientos infructuosos y con un alto grado de frustración.
Nos ven como su última esperanza. Y la verdad es que podemos decir con orgullo, que de estos casos, muy pocos no han podido cumplir el sueño de ser padres.
Somos conscientes de que solamente desde un tratamiento personalizado y un trato cercano se obtienen los mejores resultados. Como clínica centrada en el paciente, nuestro equipo atiende cada caso de forma única y ofrece una experiencia personalizada para el cuidado. Una muestra de ello son los datos obtenidos en las encuestas de satisfacción, las cuales reflejan que el 98% de pacientes se muestran altamente satisfechos con nuestros servicios.
Pingback: Entrevista al Dr. Jon Aizpurua: "Si no hubiera anonimato, no existiría la donación de óvulos" - MQS
Pingback: Infertilidad: El 15% de las parejas tiene problemas para concebir - MQS
Pingback: Entrevista al Dr. Jon Aizpurua: "Si no hubiera anonimato, no existiría la donación de óvulos" - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Infertilidad: El 15% de las parejas tiene problemas para concebir - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida