Entrevista al Dr. Jon Aizpurua: «Si no hubiera anonimato, no existiría la donación de óvulos»
IVF Spain realiza más de 800 tratamientos de fertilidad con donación de óvulos al año. Se trata de una técnica reproductiva muy solicitada por las pacientes internacionales, quienes acuden a IVF Spain buscando un tratamiento considerado ilegal en su país o que no preserva el anonimato del donante.
Quien mejor nos puede hablar sobre la ovodonación y lo que significa es el Dr. Jon Aizpurua, Director General y especialista en reproducción asistida de la Clínica de fertilidad IVF Spain.
¿Qué ha supuesto su legalización?
La donación de óvulos se legalizó en España en el año 1988, convirtiéndose en una de las leyes más avanzadas del mundo ya que no estaba regulado prácticamente en ningún país. Su legalización nos situó a la cabeza de Europa.
No hay que olvidar que esta legislación nace de un caldo de cultivo generado durante la Transición y el primer gobierno socialista. Estos cambios y la posterior legislación permitieron a España poder coger un testigo que lideró en solitario durante los siguientes 20 años en Europa, germinado a día de hoy en una verdadera industria de la reproducción.
¿Qué ventajas observa en el anonimato de la donante?
Si no hubiera anonimato, no existirían las donantes. Hay encuestas y publicaciones que demuestran que lo más importante para las donantes es que se trata de un acto altruista de carácter puntual. Es decir, en un momento de su vida, en unas circunstancias determinadas deciden donar sus óvulos y ello no debe implicar que 18 años después deban abrir su casa o su manera de vivir.
¿Para qué casos recomendaría la donación de óvulos?
En su origen era la opción médica para las mujeres que nacían sin ovarios o mujeres que han perdido los ovarios por alguna circunstancia quirúrgica, médica o accidental. En la actualidad se podría resumir para 3 perfiles:
- Pacientes mayores de 42 años, en estos casos me atrevería a decir que se trata de un tratamiento casi obligatorio.
- Para pacientes entre 35 y 42 que presenten problemas con la fecundación in vitro.
- Pacientes que no tengan óvulos o los hayan perdido accidentalmente.
¿Qué ofrece IVF Spain a sus pacientes de ovodonación?
Estamos orgullosos de poder ofrecer las mejores tasas de embarazo en un marco legal como el español. Todo ello sumado un trato personalizado e individual. En definitiva, ofrecemos una serie de servicios que hacen que el paciente se sienta tranquilo y confíe en nuestra experiencia.
¿Cómo es la selección de donantes en IVF Spain?
Existen requisitos legales que actúan de primer filtro: la edad y la salubridad con la que nos aseguramos la salud de las futuras generaciones. Posteriormente, se realiza un examen exhaustivo de la fertilidad, que una vez superado, da lugar al inicio del tratamiento explicado al detalle. Es de vital importancia que se acceda a la donación siendo completamente consciente de lo que se hace, para qué se hace, cómo se hace, qué riesgos tiene y qué beneficios.
¿Qué ofrece el Programa de donación de óvulos de IVF Spain para haber sido premiado a la excelencia con el IVF CLINIC AWARD 2014?
Esta distinción se basa en resultados frutos del nivel tecnológico con el que está dotado el laboratorio de IVF Spain. Usamos tecnología innovadora capaz de aplicar marcadores metabolómicos, marcadores morfocinéticos o marcadores genéticos de manera estandarizada en todos sus tratamientos. De manera que si cruzamos todos esos datos podemos obtener unas tasas de éxito muy superiores a la media. Creo que lo que realmente se está premiando es a la excelencia en la satisfacción de los pacientes que recurren a cualquier tratamiento en IVF Spain.