Frutas y hortalizas, ¿tomas suficientes?
El consumo diario de frutas y hortalizas es fundamental para el seguimiento de una alimentación sana, además ayuda a prevenir y control de la obesidad y las enfermedades crónicas.
Por otro lado, las enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, son responsables del 60% de las muertes en el mundo, mientras que la obesidad ocasiona 2.8 millones de muertes al año.
Cifras sin duda escalofriantes, pero que podrían disminuirse considerablemente con hábitos de vida saludables, entre los que destacan la actividad física regular y la alimentación saludable.
Según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE 2011), el consumo medio diario de frutas en adultos es de 208 gramos, y el de hortalizas de 189 gramos, es decir, un total de 397 gramos/día lo que supone no más de 3 raciones. Por otra parte, el 56% y el 54% de los adultos no toman a diario frutas u hortalizas respectivamente, cifras que llegan en niños y jóvenes al 43% y 63 respectivamente (Encuesta Nacional de Salud 2011-2012).
La ingesta insuficiente de frutas y hortalizas en España se asocia, al igual que en otros países europeos, al elevado consumo de productos cárnicos y cereales refinados.
Incluye frutas y hortalizas en tu menú
Incluir frutas y hortalizas no tiene porqué ser complicado, a continuación algunas ideas para facilitar esta tarea:
-Si hablamos de frutas se pueden tomar de varias formas, aunque la más sencilla es al natural. También puedes usarla para hacer zumo o mezclarla con un yogur. ¡Usa tu imaginación!
-Las verduras también tienen infinidad de opciones: ensalada, sopa, cremas , crudités o incluso smoothies, así mezclarás frutas y verduras.
-No dejes de innovar, la verdura no tiene porqué ser aburrida. Trata de incorporar nuevos ingredientes a las ensaladas o a las comidas que preparas de forma habitual: pizzas, pasta, pasteles, tortillas.
-Si hablamos de ensaladas, las frutas tanto frescas como secas son el aderezo de una deliciosa combinación, no lo olvides.
-Si quieres cuidarte entre horas serán tu mejor opción, tienen pocas calorías y muchos nutrientes.
¿De qué otra manera incluirías más frutas y hortalizas en tu menú diario? ¡Cuéntanoslo!
Pingback: Los 6 mejores consejos alimentarios para 2016 - MQS
Pingback: Los 6 mejores consejos alimentarios para 2016 - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida