Glaucoma: trabeculoplastia selectiva láser
Con motivo del pasado Día Mundial del Glaucoma, nos proponemos dar a conocer una opción interesante en el abanico de tratamiento de esta patología.
El glaucoma es una enfermedad, a día de hoy irreversible, que afecta al nervio óptico del globo ocular y provoca una disminución de la visión del paciente de manera progresiva. Puede ser causado por múltiples factores, de ellos, el mejor conocido es la tensión ocular elevada.
En la actualidad, disponemos de varios tratamientos encaminados a reducir la presión ocular como son los colirios hipotensores, trabeculoplastia selectiva láser y la cirugía del glaucoma. En función del grado de afectación del nervio óptico y de la presión intraocular, valoraremos utilizar un tratamiento de inicio u otro.
Desde mediados de la década de los 90, el uso del láser en el tratamiento del glaucoma está creciendo notablemente debido a sus buenos resultados en el control de la enfermedad, a la relativa facilidad en su uso, a los pocos efectos adversos y a la buena tolerancia del paciente.
La trabeculoplastia selectiva láser es la técnica de tratamiento láser que más éxito está alcanzando estos últimos años en el control de la presión intraocular. Esta técnica, que generalmente realizamos en las mismas consultas, se basa en la realización de impactos de láser selectivos dirigidos a la malla trabecular, que es una de las vías de drenaje del líquido intraocular, en concreto sólo las células que tienen pigmento, son las que absorben la energía del láser y por ello este tratamiento tiene la gran ventaja de respetar los tejidos intraoculares y no tener importantes efectos secundarios, a diferencia de otros láseres utilizados con anterioridad.
Mediante estos impactos, se consigue modificar esta zona tan concreta de la vía de drenaje del líquido intraocular y ayudar a la evacuación de éste, traduciéndose así en una disminución de la presión intraocular prolongada. Este tipo de láser, está indicado especialmente en glaucomas primarios de ángulo abierto (el tipo de glaucoma más común) y glaucomas pseudoexfoliativos. Posee numerosas ventajas y por ello es por lo que se valora incluso como primera opción en el tratamiento de glaucoma.
Con su uso, podemos mejorar la calidad de vida del paciente eliminando o reduciendo el número de colirios diarios necesarios para el control de su enfermedad y también podemos conseguir eliminar o disminuir los problemas secundarios que éstos provocan como son el ojo rojo, crecimiento de pestañas de manera desordenada, sensación de cuerpo extraño al parpadear y olvidos a la hora de administrarse las gotas.
Una de las limitaciones de este láser es la necesidad, generalmente, al año o a los dos años de repetir este tratamiento y puede darse la situación que en determinados pacientes no se logre el objetivo deseado del control tensional, teniendo que valorar otras alternativas de tratamiento.
A modo de resumen, podríamos decir que la trabeculoplastia selectiva láser se está afianzando como una línea cada vez más utilizada y con buenos resultados en el tratamiento de inicio en los pacientes con glaucoma e incluso en pacientes con hipertensión ocular sin daño del nervio óptico, mejorando así la calidad de vida de nuestros pacientes afectados por esta enfermedad crónica como es el glaucoma.
Dra. Clara Pilar Ruiz
Vithas Hospital Internacional Medimar
Pingback: Oftalmar: Nuevo tratamiento láser micropulse para el Glaucoma - MQS
Pingback: Día Mundial de la Visión: "Una persona se queda ciega cada 5 segundos" - MQS
Pingback: Oftalmar: Nuevo tratamiento láser micropulse para el Glaucoma - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida