Los granos completos en otoño: Alimentación imprescindible
Nuestra vida da un giro de ciento ochenta grados cuando terminan las vacaciones y llega el otoño. La alimentación también cambia en estas fechas, se pasa de recetas refrescantes y ligeras a otras un poco más fuertes.
Por ello, los granos completos se convierten en imprescindibles para tu alimentación de otoño, porque aportan lo necesario para esta época del año: vitaminas, proteínas, antioxidantes y energía, con un bajo índice glucémico.
¿Qué entendemos por granos completos?
Los granos completos son las semillas de diferentes grupos de granos, como el trigo, maíz, arroz o avena y que conservan las tres partes que los componen. El grano está compuesto por el salvado, la capa externa que recubre la semilla, el endospermo, la parte media del grano que proporciona la energía a la semilla y el germen, parte interna del grano que aporta múltiples nutrientes.
Para saber más acerca de qué tipos de granos podemos consumir en otoño, qué beneficios nos aportan y de qué forma podemos consumirlos, hemos preguntado a la consultora en nutrición y salud integral, Rocío Río de la Loza, acerca de este tema.
Los mejores granos para el otoño
Nos comenta que los mejores granos que se aconsejan para el otoño son el amaranto, alforfón (o trigo sarraceno), mijo, arroz integral, maíz y trigo debido a su perfil nutricional y a su sabor.
Los granos completos son bajos en grasa, altos en fibra, y una excelente fuente de carbohidratos complejos, aminoácidos (proteína de origen vegetal), vitaminas, minerales, fitonutrientes y antioxidantes. Los granos completos tienen sabores profundos con toques a nueces y semillas. Además, te mantienen saciado por más tiempo.
El consumo de granos completos disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas como artritis, diabetes tipo 2, ataques del corazón, presión arterial elevada, desórdenes digestivos, obesidad y hasta cáncer. Reducen el colesterol “malo” y promueven una buena digestión.
Recetas típicas para prepararlos
Los granos nos dan mucho juego en la cocina, podemos prepararlos como cereal caliente para el desayuno, agregarlos a sopas de vegetales y ensaladas tibias, utilizar las harinas para hornear deliciosos panes y postres. Adquirir panes de trigo entero. Por ejemplo, el pilaf es un plato típico de arroz que se presta por el uso de estos granos enteros.
A continuación, la Health Coach Rocío Río de la Loza nos recomienda las tortillas de maíz y calabacín:
– 6 calabacines rallados con todo y cáscara
– 2 cebollas finamente picadas
– 3 tazas de arroz integral cocido
– 4 cucharadas de perejil picado
– 1 cucharadita de pimentón
– 4 huevos batidos
– 1 taza de granos de maíz en lata
– 2 tazas de migas de pan de trigo entero
– Pimienta y sal al gusto
– Aceite de oliva para freír
Saltear la cebolla con el calabacín en el aceite de oliva a fuego medio. Retirar del fuego y dejar enfriar. En un recipiente, mezclar todos los ingredientes y salpimentar. Revolver bien y formar con las manos las tortillas. Deben salir alrededor de 25. En una sartén calentar más aceite y sellar por ambos lados, después cocinar por unos cinco minutos hasta que se doren bien. Colocar sobre un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Servir con ensalada de tomates.
Conocemos las ventajas de consumir granos completos y los beneficios para la salud que producen, ahora ya sólo nos queda empezar a incluirlos en nuestra dieta y así podremos llevar una vida saludable que nos conduzca a un bienestar pleno.
Pingback: Seis alimentos para prevenir y combatir la anemia - MQS
Pingback: Quinoa: 5 beneficios del grano completo perfecto - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida