El mijo mejora la digestión
El mijo es un gran aliado para mejorar la digestión, sobretodo en personas con problemas de este tipo o de tipo intestinal, ya que tiene un efecto prebiótico y alimenta la microflora del intestino.
Existen un gran número de alimentos que cuentan con propiedades saludables para nuestro organismo pero que las personas no consumen por desconocimiento, incluso algunos de ellos son superalimentos que destacan porque ayudan en la prevención de determinadas enfermedades.
Poco conocido en Europa, el mijo es uno de esos alimentos saludables que deben formar parte de cualquier dieta balanceada como ya ocurre en Asia y África. La Health Coach Rocío Río de la Loza nos descubre sus principales propiedades y algunos de los platos que se pueden elaborar con este cereal:
· Favorece la buena digestión y el tránsito intestinal: la experta en nutrición explica que la fibra del mijo “regula la digestión pero sobre todo tiene un efecto prebiótico alimentando a la microflora del intestino”. El mijo es muy beneficioso para las personas que sufren problemas digestivos como acidez, úlceras estomacales o diarreas gracias a sus fitonutrientes.
Además de evitar los platos fuertes y las comidas copiosas que dificultan la buena digestión durante todo el año y especialmente en verano, puedes tomar mijo como parte de un desayuno saludable o como snack antes de realizar ejercicio ya que aporta la energía suficiente para afrontar el plan de entrenamiento gracias a su alto contenido en proteína de fibra vegetal.
· Previene las enfermedades cardiovasculares: ingerir este cereal de forma habitual en nuestra dieta balanceada mejorará nuestro bienestar y reducirá el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Como señala Río de la Loza, la razón se encuentra en que el mijo “contiene ácido fítico que es de gran ayuda para reducir el colesterol”.
· Combate enfermedades crónicas: el artículo «A power house of health benefiting nutrients» refleja que el mijo se está considerando como un potencial nutracéutico que ayude a combatir determinadas enfermedades crónicas debido al alto contenido de este cereal en calcio, proteína, fibra dietética, minerales, carbohidratos y compuestos bioquímicos.
· Inclusión en dietas de adelgazamiento: este cereal es muy bajo en grasa y al ser rico en fibra soluble favorece la sensación de saciedad frente a la ingesta descontrolada de alimentos. Así se controla el peso con un alimento saludable y se lucha contra la obesidad.
· Lucha contra la diabetes: Río de la Loza indica que los polifenoles que se encuentran en el mijo “mejoran la respuesta a la insulina”. Incluso hay estudios como «Millets: Nutritional composition, some health benefits and processing» que aseveran que la proteína de mijo podría funcionar como una efectiva intervención en casos de diabetes tipo 2.
El mijo se puede emplear para preparar sopas, panes, cereales de desayuno y papillas, creando platos dulces o salados según tus propios gustos, aunque quizá la receta más conocida sea el mijo básico al que has añadido nueces y un puñado de pasas para disfrutarlo acompañado de una ensalada de hojas verdes o un saludable pescado a la plancha.
La clave para descubrir superalimentos como el mijo se encuentra en conocer la gastronomía de cada uno de los rincones del planeta. Apropiarte de lo mejor de cada cultura resultará muy beneficioso para tu salud, ¡con el mijo las digestiones pesadas serán solo un mal recuerdo del pasado!
Health coach Rocío Río de la Loza
Pingback: Celiacos: No al gluten y sí a los hidratos de carbono - MQS
Pingback: Los granos completos en otoño: Alimentación imprescindible - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Celiacos: No al gluten y sí a los hidratos de carbono - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida