Movember: Contra el cáncer de próstata plántate un bigote
Movember no es ni más ni menos que la fusión de dos palabras inglesas: “moustache + november “, o lo que es igual: “bigote + noviembre”.
En español diríamos algo así como Bigembre o Bigotembre, en cualquier caso, y como sucede habitualmente con la letra de las canciones, suena mejor en inglés.
Movember nació en Melbourne (Australia) el 19 de noviembre de 2003, Día Internacional del Hombre. Un grupo de amigos con la idea de concienciar a la población sobre el cáncer de próstata y testicular, así como ofrecer una mayor visibilidad de esta patología, decidió poner en marcha una simpática y original campaña.
El objetivo principal de Movember es crear debate sobre el cáncer de próstata y recaudar fondos para esta enfermedad. ¿Cómo? Afeitándose el bigote el día 1 de noviembre y dejándolo crecer hasta el 30 del mismo mes.
Desde 2003, millones de personas se han unido a la causa por la salud masculina, la cual ha recaudado 485 millones de euros y ha financiado más de 1.000 programas de investigación. El año pasado en nuestro país este reto recaudó más de 245.000 euros.
Como novedad la campaña de Movember incorpora este año el plan MOVE, para que quienes no pueden dejarse crecer el bigote y quieren participar puedan hacerlo. El plan MOVE anima a hombres y mujeres a marcarse retos relacionados con la vida saludable y que los compartan en su perfil de la web. Además es posible unirse a otros Mo Bros, formar un Equipo.
El cáncer de próstata es la segunda patología más frecuente en el varón y cada año se cobra 6000 vidas en España
Estas iniciativas, gracias a su originalidad, consiguen difundir el mensaje mucho más rápidamente y sensibilizar a más personas que con el uso de medios tradicionales.
Además el cáncer de próstata y su prevención toma especial relevancia porqué puede ser curado si se diagnostica a tiempo; así nos lo cuenta el Dr. Bartolomé Lloret, urólogo Director del Centro de Salud para el Hombre en el hospital Vithas Internacional Medimar.
Dr. Lloret, ¿cómo se realiza el diagnóstico del cáncer de próstata?
En una primera fase el paciente se someterá a las siguientes pruebas:
- Una analítica de sangre estándar incluyendo el PSA
- Una Ecografía vesical-prostática
- Tacto rectal
Y en una segunda fase si tras las pruebas anteriores se encuentran datos que sugieran la posibilidad de padecer cáncer de próstata completaríamos el estudio con una resonancia magnética y una biopsia prostática.
¿Quién debe realizarse el estudio?
Todos los varones a partir de los 50 años deberían realizarlo,y si se tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata a partir de los 40. La conveniencia de realizar una ecografia y analítica de sangre PSA en los varones de 40 años es cada vez mayor, además después de primer estudio es recomendable repetirlo cada 2 años.
Ahora que conoces más acerca de esta patología y la forma de contribuir a la causa, ¿te gustaría ser un Mo Bro o una Mo Sista? Unirte a Movember depende de ti. Entra en la web, regístrate y forma parte del proyecto Movember, ¡hombre o mujer! ¿Qué importa? ¡Be Movember!