Sunburn Art: ¿Quemarse? Sí, pero con arte
El Sunburn Art es la última tendencia este verano, una práctica que consiste en tatuarse el cuerpo utilizando el sol, ¿cómo? Exponiendo la piel a la radiación solar sin protección.
Si bien es cierto que los tatuajes solares no son nuevos, su popularización en los últimos tiempos sí. Hace poco conocíamos los datos sobre los melanomas en los más jóvenes, una enfermedad en aumento en los diez últimos años. En España, se diagnostican anualmente 3.200 casos de melanoma, y su incidencia aumenta en los jóvenes de entre 25 y 29 años.
Recordemos que la moda del Sunburn Art puede generar quemaduras y daños irreversibles en la epidermis, ¡la piel tiene memoria! Además del riesgo de desembocar en un cáncer.
Esta práctica no es sólo dolorosa sino que supone un peligro para la piel. Por esta razón los especialistas proponen que si se quiere lucir tatuajes solares se hagan con protector.
El origen del Sunburn Art
Uno de sus impulsores del Sunburn Art fue el diseñador taiwanés Yu-Chiao Wang, quién en el año 2007 diseñó camisetas con dibujos calados para realizar este tipo de tatuajes. Esta práctica triunfa sobre todo por ser económica, rápida e ideal para aquellos con fobia a las agujas. Además, los tatuajes realizados con esta técnica se suponen menos dolorosos que los tradicionales, de aguja y tinta, y más ecológicos.
La forma de tatuar el diseño en la piel varía. Desde usar telas o plantillas con formas para cubrir determinadas partes de la piel, hasta cubrir el cuerpo exponiendo únicamente la parte deseada, como la línea de camisetas que el diseñador sacó al mercado en 2007.
En cualquier caso ambas opciones entrañan peligro si no se toman precauciones.
¿Sunburn Art? Sí, pero siempre protegiendo tu piel. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), actualmente se diagnostican unos 160.000 casos de melanoma al año en todo el mundo.
No permitas que un tatuaje temporal te marque para siempre.
carmen suárez
Si que da miedo..Por eso que es necesario informar y repetir. Gracias.
masqsalud
Totalmente de acuerdo Carmen, las consecuencias de esta práctica pueden ser muy graves. Un saludo y gracias por tu comentario 😉