10 preguntas frecuentes en cirugía de rinoplastia
La rinoplastia es una técnica quirúrgica para remodelar la pirámide nasal y conseguir un aspecto más estético y harmónico con la cara de la paciente.
10 PREGUNTAS FRECUENTES EN CIRUGIA DE RINOPLASTIA
¿ES UNA CIRUGIA MUY DOLOROSA?
La creencia de la mayoría de los pacientes es que se trata de un procedimiento con un postoperatorio muy doloroso, pero nada mas lejos de la realidad. Suele ser prácticamente indolora, salvo que la cirugía se extienda al tabique nasal por mala respiración. Eso sí, suele provocar inflamación y derrames cutáneos (moratones) durante unos 8-10 días
¿Quién ES EL CANDIDATO IDEAL PARA UNA RINOPLASTIA?
Esta indicada en personas mayores de edad, de ambos sexos y que presenten características nasales especiales como caballete, puntas nasales bulbosas o caídas, puntas muy proyectadas tipo Pinocho, narices grandes y anchas, narices torcidas, hundimientos del dorso (nariz de boxeador), mala respiración nasal.
¿Qué TIPOS DE RINOPLASTIA PUEDEN SER PRACTICADOS?
Básicamente dos tipos, la abierta y la cerrada. La abierta pasará por una cicatriz en la zona de la columela ya que requiere levantar la piel de la nariz para operarla bajo visión directa. La cerrada, evita esta cicatriz y realiza la cirugía bajo visión no directa. Ambos métodos son igual de válidos y debe ser el cirujano plástico, quien valorando a la paciente decida qué método aplicar.
¿Cuándo PUEDE INCORPORARME AL TRABAJO?
Normalmente requiere 12-14 días para reiniciar las actividades cotidianas y pequeños esfuerzos, evitando las subidas tensionales y la posibilidad de un sangrado nasal.
¿Cuántos DÍAS DEBO LLEVAR LA ESCAYOLA O FERULA?
Entre 8 y 12 días es lo adecuado para que el callo de fractura haya iniciado y el proceso de consolidación esté en marcha. Después durante otros 15 días hay que evitar golpes sobre la zona.
¿PUEDE OPERARSE SOLO LA PUNTA NASAL?
En determinados pacientes la única zona a tratar es la punta y puede ser intervenida de forma aislada, pero lo más frecuente es ver la pirámide en conjunto y valorar si necesita más retoques.
¿Qué ES EL PIEZOTOMO O ULTRASONIDO?
Es la sierra vibratoria que produce el corte en el hueso nasal para poder remodelar la pirámide. Su ventaja es que provoca menos inflamación que el corte tradicional del hueso con escoplo y su desventaja es que para su utilización debe realizarse un gran despegamiento de la piel nasal.
¿SE PUEDE ELEGIR EL TIPO DE NARIZ QUE QUEREMOS TRAS LA CIRUGIA?
La remodelación nasal con cirugía permite realizar cambios importantes en la pirámide y en la punta nasal, pero las caras y las proporciones deben mantenerse adecuadas; es decir, no debería realizarse una reducción nasal excesiva en una cara ancha o muy redondeada ya que se perderían los equilibrios.
¿Qué TIPO DE ANESTESIA SE NECESITA? ¿ES NECESARIO EL INGRESO HOSPITALARIO?
La anestesia mas recomendada es la general, aunque también es posible realizarla con sedación IV.
La hospitalización no suele ser absolutamente necesaria. La mayoría de los procedimientos de rinoplastia pueden realizarse como CMA (cirugías mayores ambulatorias) y el paciente volver a casa al cabo de unas horas de la cirugía.
¿REALICE UNA RINOPLASTIA Y AHORA QUIERO VOLVER A OPERAR MI NARIZ; ES POSIBLE?
Muy pocas veces ocurre que los pacientes no se encuentran totalmente satisfechos con una rinoplastia y buscan algún tipo de retoque o refinamiento. Esto siempre será posible en cirugía plástica, ahora bien, hay que respetar los tiempos. La cicatrización de los tejidos blandos lleva unos meses hasta que se encuentran blandos y con posibilidad de volver a ser manipulados. Recomendamos siempre que por lo menos transcurra un año entre una intervención y la siguiente.