10 remedios caseros para aliviar la hinchazón de pies y tobillos
En verano es común sufrir hinchazón de pies y tobillos. Sin ir más lejos, hace unos días, mi madre se quejaba de parecer un elefante, no me malinterpretéis, no estaba despotricando sobre los excesos veraniegos.
Lo cierto es que se refería a una parte en concreta de su cuerpo, los pies y los tobillos. No exagera al afirmar que parecen los de un paquidermo, lo son… doy fe.
Por si fuera poco es más notable en ella, pues el resto del año es habitual observar pequeñas venas marcadas en sus pies, a excepción de la llegada de la época estival, donde estas van desapareciendo por completo y dejan sus extremidades con la apariencia de dos «pequeños» globos.
Con la esperanza de no seguir escuchando sus incesantes quejas y ayudarla en su problema, te quiero mamá…he buscado algunos remedios caseros para aliviar la hinchazón de pies y tobillos, esperando que le sirva tanto a ella como a todo aquel que padezca este problema.
¡Atenta mujer! A continuación 10 remedios caseros que podrás utilizar para rebajar ese embotamiento. (Vamos a suponer que las causas son pasar demasiado tiempo de pie, retención de líquidos y que de ninguna forma se debe a un embarazo, algo que tanto a papá como a mí nos alegrará el día.)
Remedios caseros para la hinchazón de pies y tobillos
- ¡Infusión de perejil! ¿Quién no tiene perejil en sus cocinas? La preparación es sencilla. Pon a hervir medio litro de agua, cuando empiece a burbujear lo apartas del fuego y le echas varias ramitas de perejil picado (sin miedo, más vale que sobre), se deja reposar una hora antes de colar y ¡listo! Se debe tomar varias veces al día. También sirve la cola de caballo. Debes sustituir el perejil por 4 cucharadas de cola de caballo, y aumentar el agua hasta 1 litro. Bébelo a lo largo del día.
- Salvia y romero. Echa agua tibia en un recipiente, añade 50 gramos de cada hierba y mete los pies. Déjalos a remojo durante 15 minutos más o menos. Mueve los pies y date masajes ascendentes, de los pies hacia la rodilla. También es bueno el contraste de agua fría con el agua caliente. ¡Aumentará tu circulación!
- Aceite de canela y clavo. 1 rama de canela, 3 clavos de olor y 6 cucharadas de aceite de oliva virgen. Pulverizar la canela y el clavo, echar el aceite y remueve. Mete la mezcla en el microondas dos minutos y cuando se enfríe cuela el aceite y guárdalo en un recipiente. Debes aplicarlo antes de acostarte en un suave masaje, puedes cubrir tus pies con calcetines para no manchar nada, además se absorberá mejor.
- ¡A más sodio mayor retención! Evita la sal o sustitúyela por la sal baja en sodio.
- Cuando nos deshidratamos el organismo tiende a almacenar agua por miedo a quedarse sin ella, sobre todo en verano, ¡así que bebe más agua y engáñalo! Ayudarás a diluir toxinas y las cantidades nocivas de sal que contribuyen a inflamar el cuerpo. Bebe al menos 2 litros de agua al día.
- Practicar ejercicio ayuda a mejorar la circulación sanguínea, ¡así que muévete y deja que la sangre corra por las venas! Nunca mejor dicho, en caso contrario los músculos de los vasos sanguíneos se debilitarán y el retorno venoso de las piernas al corazón se volverá cada vez más lento, causando la hinchazón en pies y tobillos. Adapta los ejercicios a tus condiciones físicas, aunque el yoga, el pilates o caminar a paso moderado 10 ó 20 minutos unas dos veces al día será suficiente.
- Pies en alto. Como el problema es la gravedad, elevar tus pies ayudará a aliviar parte del estrés que experimenta tu cuerpo para mover adecuadamente los fluidos a través de las piernas. Súbelos algunos minutos a lo largo del día, elevarlos sólo un poco ya alivia el edema. Coloca libros o un taburete bajo tu escritorio, y si estás en casa coloca almohadas bajo tus piernas y apóyate en ellas el mayor tiempo posible.
- Extra de magnesio .Un suplemento que contribuye específicamente a aliviar la hinchazón de pies y tobillos es el magnesio. Consulta con tu médico si estás embarazada por las dosis adecuadas (aunque ya hemos quedado en que NO era tu caso). En general las dosis extras pueden ir entre 200-400 mg diarios. También hay que tener en cuenta las vitaminas de los siguientes alimentos. La vitamina B6 ayuda a reducir la retención de líquidos en el cuerpo, puedes encontrarla en el arroz y la carne roja. La vitamina B5, calcio y vitamina D también son beneficiosos para la excreción del exceso de líquidos.
- ¡Al agua patos! ¡Playa, piscina…todo vale! Esto es ideal para ayudar a descansar el sistema circulatorio , al estar dentro del agua se reduce el efecto de la gravedad. ¡Mueve tus piernas! Y recuerda que las burbujas también ayudan con la inflamación (jacuzzis, balnearios, etc.) Si estás en la bañera puedes utilizar un poco aceites esenciales (pomelo, oliva) o sales de epsom.
Espero que alguno de estos consejos te sirvan para aliviar la hinchazón de pies y tobillos, ¡este verano, pisa con fuerza!
Noelia Orts
Periodista
Pingback: ¿Se puede estar radiante en verano? - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida