10 trucos para aumentar las defensas este invierno
Durante el invierno, las personas estamos más expuestas a contraer distintas enfermedades, especialmente enfermedades respiratorias. Algunas de las más comunes incluyen la gripe, el catarro, la faringitis, la bronquitis, la neumonía, la amigdalitis, entre otras. Pero, además, hay personas que son aún más propensas a sufrir estas enfermedades, debido a que tienen un sistema inmunológico debilitado.
Considerando que el sistema inmune está formado por células que trabajan para defender al organismo de los ataques de agentes externos infecciosos, mantenerlo saludable y activo es muy importante para prevenir que las enfermedades se desarrollen y favorecer que el cuerpo sea capaz de brindar protección. Por eso, a continuación, vamos a darte 10 trucos para aumentar las defensas este invierno y mantener un sistema inmune fuerte.
¿Cómo aumentar las defensas en invierno?
Algunas enfermedades pueden llevar a que el sistema inmune se encuentre debilitado. Sin embargo, las causas más comunes de ello están vinculadas a la mala alimentación, la falta de actividad física, el sedentarismo, entre otras cosas. Por eso, te contamos estos trucos para aumentar las defensas en invierno:
1. Descansar bien
Por el trabajo y otros aspectos de la vida cotidiana, las personas pueden ver mermado su descanso. Pero esto tiene un impacto sustancial en las defensas. Por eso, para mantener un sistema inmune saludable, es indispensable descansar al menos 7 u 8 horas al día.
2. Evitar alimentos nocivos
Reducir la ingesta de algunos alimentos y bebidas que son malos para la salud puede ayudar a aumentar las defensas. Algunos de los que se recomienda reducir incluyen el tabaco, el alcohol, el café, los productos azucarados, los refrescos, carnes rojas, embutidos, harinas, alimentos procesados, entre otros.
3. Mejorar la alimentación
A la vez que se reducen los productos mencionados con anterioridad, es importante mejorar la alimentación. Para eso, se recomienda incorporar al máximo posible vegetales y frutas de distintos colores y todos los días. También se deben considerar las legumbres, los cereales integrales, entre otros.
4. Incorporar probióticos y suplementos
Otro truco es añadir probióticos a la vida diaria. Hay que tener en cuenta que, muchas veces, el sistema inmune necesita de ciertos nutrientes, vitaminas y minerales para poder funcionar bien. Sin embargo, estos no son incorporados en cantidades suficientes a través de la alimentación. Por eso, una forma de satisfacer esta necesidad es comprar probióticos online y otros suplementos para darle al cuerpo lo que necesita y de forma rápida y sencilla.
5. Realizar ejercicio físico
El ejercicio físico con regularidad, adaptado a las posibilidades de cada cuerpo, es una excelente forma de mantener el sistema inmune saludable y aumentar las defensas.
6. Divertirse
Cuando las personas realizan actividades lúdicas que disfrutan, reducen su estrés diario. Este impacta en las defensas y puede llegar a promover que el sistema inmune funcione mal. Por eso, es importante dejarse tiempo siempre para actividades que hacen bien.
7. Beber infusiones
Durante el invierno, todas las personas tienden a acudir a las bebidas calientes para bajar el frío y sentirse más a gusto. La mejor forma de hacerlo, si se quiere aumentar las defensas en invierno, es acudiendo a las infusiones. Esto entra dentro de lo que se conoce como fitoterapia y ayuda a mantener el cuerpo caliente pero también a añadir distintos nutrientes que el cuerpo necesita.
8. Salir de la ciudad eventualmente
Junto con la realización de actividades lúdicas, también es importante salir eventualmente de la ciudad. Esto permite desconectar un poco la mente de la vida diaria y reducir el estrés, como así también respirar aire más puro y reducir por unos días la contaminación sonora. De esta forma, se logra un estado de mayor relajación y bienestar que aporta a las defensas.
9. Consumir superalimentos
El concepto de superalimentos es algo cada vez más extendido. Se trata de alimentos que aportan grandes cantidades de nutrientes y que pueden ser de gran ayuda para la salud del sistema inmune. Algunos de los más comunes son los frutos secos, las semillas, el ajo negro, el jengibre, el aguacate, entre otros.
10. Beber agua
Finalmente, para que el cuerpo esté saludable y lo esté también el sistema inmune, es muy importante la hidratación. Por eso, se debe beber suficiente agua a lo largo de todo el día.