3 CONSEJOS PARA FOMENTAR LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE
En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible.
Hoy, seis años después, saber lo que se consume y cómo se elabora cobra especial importancia, y es que la sostenibilidad se ha convertido uno de los aspectos más importantes y valorados por los consumidores.
Tanto es así que con motivo de la encuesta realizada dentro de su campaña #ComerBienParaSerFeliz, Florette observó que evitar el desperdicio de alimentos y la adquisición de productos de cercanía son dos de los aspectos que los españoles más tienen en cuenta a la hora de llenar la cesta de la compra.
Además, estas dos medidas son claves para contribuir a una gastronomía sostenible. En la empresa de origen navarro lo saben y, por eso, celebran esta fecha tan importante dentro del calendario sostenible explicando por qué una alimentación más saludable es también más sostenible:
- Los productos locales son saludables y sostenibles. Si ya son más del 44% las personas que tratan de adquirir alimentos de cercanía, según la encuesta de Florette, ¡no tardes más en ampliar esa cifra! Con ellos se apoya el desarrollo económico local y se deja una menor huella ambiental. Por eso, Florette apuesta por una producción a nivel nacional, con más de 2.000 hectáreas de campos de cultivo trabajadas por agricultores locales que colaboran en todo el territorio nacional. Al ser una producción local, se fomenta la cercanía entre los campos y centros de producción, disminuyendo la emisión de CO2 en el transporte de los vegetales. Al igual que con su consumo se contribuye al medioambiente, los productos de proximidad también son sinónimo de frescura y calidad. Además, suponen una alternativa saludable ya que son recolectados en su momento óptimo para llegar a la tienda y, de ahí, a la mesa.
- Un buen uso de los recursos naturales es clave para la alimentación. Otro de los aspectos importantes dentro de una alimentación sostenible es la propia huella ambiental de la alimentación, lo que incluye desde el consumo de energía hasta el uso de los recursos hídricos durante el proceso productivo. El este sentido, Florette no solo ofrece productos sabrosos y saludables, sino que sus prácticas también son sostenibles. Entre algunas de sus medidas destacan la reutilización del agua de lluvia o el proyecto SmartWash. Se trata de una instalación planteada para mejorar la eficiencia de la limpieza de los vegetales, reduciendo el uso de agua durante el proceso. Así mismo, al no tener que lavar en casa los vegetales, se evita que el consumidor gaste más agua de la necesaria.
- Evitar el desperdicio de frutas y verduras es beneficioso para la salud y el medioambiente. Las frutas y hortalizas, fundamentales para llevar una alimentación saludable dada su alta cantidad de antioxidantes, son alimentos que se desechan con mucha facilidad dada su corta vida útil. Por eso, es importante comprar lo estrictamente necesario para no desaprovechar producto. Empresas como Florette ayudan a los usuarios a seguir estas pautas y evitar el desperdicio de alimentos, incluyendo la cantidad idónea de materia prima lista para consumir en sus productos. Del mismo modo, la empresa de origen navarro dona para alimentación animal las partes de los vegetales descartadas durante el proceso de selección, aprovechando la totalidad de la materia prima. Otra de las medidas que se pueden llevar a cabo desde casa es aprovechar lo que ha sobrado de una comida para elaborar otra nueva. Para ello, Florette comparte en su web y redes sociales ideas de recetas que contribuyen a la filosofía zero waste. Un sencillo ejemplo es elaborar unas croquetas a partir de un guiso de espinacas de Florette que se haya hecho el día anterior.
Por otro lado, la reciclabilidad de los envases y la posibilidad de darles una segunda oportunidad también es algo que contribuye a la gastronomía sostenible. Por ejemplo, los boles de las Ensaladas Completas de Florette son de origen 100% reciclado y reciclables.
Además, los envases de las ensaladas listas para consumir son 100% reciclables y con un 15% menos de plástico, una medida que ha ayudado a retirar del mercado 160 toneladas de este material cada año.
“Uno de los principios fundamentales de Florette es ayudar a las personas a alimentarse mejor.
Por eso, es importante ofrecer productos de calidad, saludables y sostenibles que respeten el medioambiente y el ecosistema natural del que proceden. Con motivo del día de la Gastronomía Sostenible, aprovechamos para recordar que una alimentación saludable no solo tiene un impacto positivo sobre nuestra propia salud, sino también sobre la del planeta”, concluye Núria Alias, directora de marketing de Florette.
NÚRIA ALIAS
Directora de marketing de Florette |