6 claves para una cena saludable y sabrosa
Cenar saludablemente es posible, ¿sabes cómo hacerlo? Te ayudamos con las siguientes claves para elaborar una cena saludable y sabrosa, ¡sigue leyendo!
La combinación de grupos de alimentos en la cena es similar a la seguida en la comida: si en el primero predominan las hortalizas, la guarnición del segundo deberá ser a base de pasta, arroz o patatas, y viceversa.
Por su parte, el componente principal del segundo puede ser pescados, huevos o carne muy magra. (ver recetario de familias) Para que ambas ingestas sean complementarias, deben alternarse los alimentos principales de modo, que si en la comida se ha tomado carne, en la cena se incluyan huevos o pescados y viceversa. Lo mismo debe aplicarse a primeros platos y guarniciones.
6 claves para una cena saludable y sabrosa
• Planificar la alimentación semanal e intentar mantener un horario regular para las comidas.
• Evitar cenas copiosas y ricas en grasas, pues dificultan la digestión y pueden influir en la calidad del sueño.
• Priorizar cocciones que requieran poca grasa de adición, principalmente a partir de aceite de oliva virgen extra.
• Emplear especias, sal yodada y aromáticos para aderezar los platos. Hay combinaciones para pescados, carnes, hortalizas, etc.
• Para planificar un plato único, asegurar una base de hortalizas con pequeñas porciones de patatas, arroz, pan o pasta, mejor si son integrales, junto a pequeñas cantidades de pescado, carne magra o huevos.
• Asegurar una ración de frutas y otra de verduras, que ayuden a alcanzar al menos 5 al día.
¿Sabías que…
… cenar a base de frutas no es una buena opción? Las frutas son alimentos básicos en nuestra alimentación, pero no contienen todos los nutrientes que necesitamos, por la que cenar sólo fruta puede desequilibrar la dieta, ya que se dejan de ingerir otros alimentos clave como las verduras, pescado o huevos, pan, patatas, arroz o pastas.
Las cocciones más ligeras son la plancha, el vapor, el papillote, salteados, el hervido o el horneado. Esto no quiere decir que se deba renunciar a las frituras, los estofados o a las salsas, pero sí es importante que las técnicas con menos grasa de adición sea las que prevalezcan.
¡Ahora ya no tienes excusa para cenar saludablemente! No te olvides de consultar nuestras recetas de cenas saludables, ¡te dará ideas!