8 claves alimenticias para disminuir los síntomas de la menopausia
Una dieta equilibrada y unos buenos hábitos son imprescindibles durante la menopausia, ese proceso en la vida de toda mujer.
La menopausia es una fase natural del cuerpo humano femenino que se deriva de la desaparición definitiva de la menstruación. Dado que no es un cambio repentino, se habla de premenopausia –los 3-5 años anteriores- y la posmenopausia –tras 7 o 10 años sin menstruación-. Hoy, en el Día Mundial de la Menopausia, se quiere concienciar a las mujeres de la necesidad de cuidarse en esta etapa para lograr tener una buena calidad de vida futura.
En Cookpad, la plataforma para compartir recetas caseras, muchas de sus usuarias han pasado por esta etapa y desean ayudar con sus recetas a las que ahora están en la misma situación y buscan qué cocinar hoy que les ayude a paliar los síntomas de la menopausia por medio de una alimentación adecuada.
Los nutricionistas de Cookpad destacan 8 claves:
- Para combatir los sofocos, se deben evitar las bebidas o sopas calientes. En cambio, es imprescindible incluir bebidas frías como los zumos de frutas, que además aportan vitaminas o las sopas frías.
- Para reducir la descalcificación ósea tan frecuente en esta etapa es fundamental incluir este mineral en la dieta y así evitar fracturas o dolores de huesos. Las que no aman los lácteos pueden decidirse por platos con almendras o verduras de hoja verde, como unas espinacas con crema.
- Contra los trastornos del sueño que afectan a la productividad e irritabilidad, lo ideal es introducir en la dieta alimentos relajantes, como la leche caliente con miel de abejas antes de dormir o las infusiones caseras.
- Para combatir los síntomas depresivos, es necesario tomar alimentos antidepresivos como el pescado azul, la soja, las nueces, el arroz integral, la avena… y, cómo no, ¡el cacao!
- Si se siente ansiedad, el chocolate vuelve a ser nuestro aliado, ya que su aminoácido esencial, el triptófano, es el encargado de producir serotonina o la “hormona de la felicidad”. Pero no podemos olvidar otros alimentos como las infusiones de hierbas. Obviamente, la reducción en el consumo de alcohol o café es fundamental.
- Contra la reducción de la líbido, de nuevo el cacao puede ayudarnos, pero alimentos tan sanos como el aguacate cuya semillas son ricas en vitaminas D y E, o las ostras por su alto contenido en zinc, encargado de segregar testosterona y estrógenos, también tienen un papel fundamental. Los usuarios de Cookpad ya lo han probado y han compartido numerosas recetas afrodisiacas.
- Para la falta de concentración, debemos saber que la pasta y el arroz integral, carbohidratos complejos que mantienen altos y constantes los niveles de glucosa y el estado de alerta durante más tiempo, pueden ayudarnos. Además, alimentos como el salmón –rico en Omega3- y el huevo o pollo –ricos en L-tirosina, encargada de mantener un estado alto de concentración- no pueden faltar en nuestra dieta.
- La temida piel seca que aparece en esta etapa puede ser combatida con alimentos ricos en vitamina A, B y C, como los pimientos amarillos o la calabaza y la zanahoria. Además del consumo abundante de agua, podemos apoyarnos en alimentos ricos en ella, como las frutas.
Por último, los nutricionistas quieren recordar hoy que con la menopausia se produce una redistribución de la grasa corporal. Por ello, no existe una dieta milagro que pueda funcionar a todo el mundo.
Una dieta sana es la única solución no solo para mantener el aspecto deseado, sino para gozar de una buena calidad de vida a partir de esta etapa.
¡Si te han gustado estas 8 claves cómpartelas!