8 consejos para curarse más rápido de la gripe
La gripe es una infección vírica muy común durante los meses de otoño e invierno. Esto se debe principalmente a las bajas temperaturas y el descenso de humedad ambiental, factores que fortalecen el virus.
El mejor método de prevención contra la gripe es la vacunación, por lo que si aún no te has vacunado estás a tiempo de evitar sus molestos síntomas, como pueden ser: fiebre, escalofríos, dolor de garganta, lagrimeo, dolor de cabeza, tos intensa y persistente, congestión nasal y dolor muscular.
Además, la vacunación es una medida muy recomendable para los grupos de riesgo:
-niños (a partir de 6 meses)
-mujeres embarazadas
-personas mayores (más de 65)
-profesionales sanitarios
-profesionales de servicios públicos en general (bomberos, policías, etc.)
¿Sabías que la vacuna de la gripe reduce entre un 75-80% de las muertes que se producen como consecuencia de esta enfermedad? ¡Vacúnate!
8 consejos para curarse más rápido de la gripe
1. Descansa. El reposo es fundamental, permite que el organismo recupere fuerzas, especialmente en los casos en los que se presenta fiebre. Se recomienda descansar entre 3 y 7 días, dependiendo del caso. Además, es recomendable dormir solo, ya que así también evitarás contagiar a la otra persona.
2. Refuerza tu sistema inmunitario con probióticos. Es una opción natural y saludable, y puedes tomarlos durante y después del proceso gripal. En tu parafarmacia online puedes encontrar diferentes probióticos, como: VENMJNITE GR (grip) PLUS o PROBIOT 10.000 DEFENSAS, que te ayudarán a reducir la incidencia de infecciones respiratorias, así como la intensidad y duración de los síntomas gripales.
3. Bebe suficiente líquido. Los líquidos ayudan, entre otras cosas, a:
- prevenir la deshidratación, causada por el sudor y la fiebre.
- eliminar las toxinas a través de la orina.
- eliminar la mucosidad.
- aliviar el dolor de garganta.
- luchar contra la resequedad de la mucosa y la nariz.
Los líquidos más recomendables son: agua, infusiones, zumos y caldos. Mejor si son templados, para evitar cambios térmicos en las vías respiratorias. Las gárgaras con limón y miel, o con agua y sal, también pueden ayudarte contra el dolor de garganta. Y por supuesto se desaconseja el consumo de alcohol.
Zumos e infusiones
En el caso de los zumos puedes elegir frutas y hortalizas ricas en Vitamina C, ya que es muy beneficiosa para combatir infecciones. Algunos alimentos que contienen este tipo de vitamina son: cítricos (mandarina, naranja, limón), perejil, kiwi, fresa, granada, pimiento, etc. Los suplementos de Vitamina C pueden ayudarte a cubrir la dosis necesaria si tu dieta es deficiente.
Si hablamos de infusiones, puedes optar por aquellas que contienen ingredientes como la cúrcuma (antiinflamatoria) o el jengibre, que ayuda a bajar la fiebre. También puedes tomar otro tipo de infusión como la tila, la manzanilla o la melisa, que te ayudará a descansar mejor.
Alimentos recomendables contra la gripe
4. Dieta sana y equilibrada. En cuanto a la alimentación es fundamental llevar una dieta saludable durante todo el año, pero en el caso de los procesos gripales esto se hace aún más necesario. Recuerda incorporar frutas y verduras, ya que son fuente de vitaminas y minerales que ayudan a desarrollar defensas y recuperarte antes. Trata de tomar 5 raciones al día.
¿Qué otros alimentos se recomiendan en la lucha contra la gripe?
- frutos secos como las avellanas o las almendras (entre 30 -40 gramos día).
- huevo: rico en zinc y selenio.
- ajo crudo: por sus propiedades antivirales, antifúngicas y antibacteriales.
- calabaza: alto contenido en vitamina A, beneficiosa para el sistema inmune.
- leguminosas: tienen un alto aporte en hierro, además ayudan a mantener la temperatura corporal.
- yogur: ayuda a regenerar la flora intestinal.
Suplementos naturales efectivos
5. Suplementos naturales: contribuyen a reforzar tus defensas y aliviar los síntomas de la gripe. Algunos de los suplementos más efectivos contra la gripe y los catarros son los siguientes:
– Jalea real. Además de ayudar en los procesos infecciosos es un alimento con múltiples usos, como tratar el cansancio y el apetito. La jalea real es beneficiosa tanto para adultos como para niños (JALEA REAL infantil de Sotya, también apto para diabéticos).
– Propóleo. Es un excelente antibiótico natural que mejora la tos y reduce los mocos. También mejora el estado de ánimo, la circulación y reduce el cansancio, entre otras. (Propóleo el Valle)
Por otra parte, existen productos como JELLY PROPOS de Ynsadiet, que combinan las propiedades de la jalea real y el propóleo. Por lo que puedes beneficiarte de esta interesante combinación sin necesidad de hacerlo por separado.
– Equinácea. Útil para prevenir y tratar infecciones del tracto respiratorio superior. Existen diferentes formatos, por lo que tomarlo será de lo más cómodo. Las opciones van desde los microgránulos, como pueden ser: ECHINACEA microgranulos NEO, hasta viales: ECHINACEA plus 20, pasando por los caramelos: ECHINAID caramelo echinacea.
– Sauco. Ideal para las vías respiratorias y como expectorante. También puedes tomarlo en infusión (JOSENEA PROTEK infusiones BIO).
Como los probióticos, estos productos también puedes encontrarlos en tu parafarmacia online.
6. Soluciones salinas. Proporcionan humedad a las membranas nasales y alivian la congestión. En el caso de los niños se recomienda un lavado nasal con suero fisiológico. Para conseguir un mejor descanso es preferible realizarlo antes de ir a dormir.
Mantén un ambiente limpio y fresco
7. Evita el el tabaco y los ambientes con humo, ya que irrita la garganta y las mucosas. También se aconseja ventilar a diario las estancias de tu hogar, independientemente de los humos.
8. Lava tus manos con frecuencia, así evitarás contagiar a otras personas. Dedícale al menos 20 segundos, y pon especial atención a la zona entre los dedos y debajo de las uñas. Si utilizas pañuelos mejor que sean de papel, y recuerda lavar tus manos después de cubrir tu boca tras toser o estornudar. También debes limpiar con frecuencia objetos y superficies de uso común.
El proceso gripal puede durar entre 7 y 14 días, por lo que será cuestión de paciencia. Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda y tengas una pronta recuperación.