8 de cada 10 españoles demandan más políticas públicas para combatir la obesidad
La responsabilidad de hacer frente a la pandemia global de la obesidad no recae únicamente en el individuo sino también en la sociedad y en las Administraciones Públicas. Estas son las principales conclusiones relativas a España de un estudio internacional que realizado por la consultora YouGov por encargo de la empresa internacional del sector de pérdida de peso, Allurion, y que pone el foco en el nivel de concienciación de la sociedad sobre los peligros de la obesidad, y las medidas más adecuadas para hacer frente a ella.
4 de marzo, Día Mundial de la Obesidad
Entre las principales conclusiones del estudio, que se ha publicado con motivo del Día Mundial de la Obesidad que se celebra el próximo sábado, 4 de marzo, destacan:
- El 84% de los encuestados de nuestro país afirma que las Administraciones Públicas deben adoptar políticas concretas para hacer frente a la obesidad
- Casi 7 de cada 10 (67%) de los españoles consideran que los programas educativos en los colegios pueden contribuir positivamente a la lucha contra la obesidad, sin embargo, en el caso de las familias de menor poder adquisitivo, la mejor forma de actuar es a través de leyes que fomenten una vida más saludable
- El 57% culpa al sector de alimentación y bebidas del aumento de la obesidad. En cambio, el 41% culpa a los padres y la familia y el 29% a los medios de comunicación
- El 85% de los españoles sabe lo que significa el Índice de Masa Corporal (IMC), sin embargo, solo el 17% recuerda cual es el suyo
El estudio de YouGov para Allurion también revela algunas de las principales consecuencias sociales para las personas que padecen de obesidad. En concreto, el 72% cree que ha aumentado la discriminación a las personas obesas, destacándose las dificultades para encontrar empleo (75%), el aislamiento social (76%) o el bullying (73%). El 58% también considera que las personas obesas están infrarrepresentadas en la televisión y el 49% afirma que cuando sí aparecen se les retrata siempre de forma negativa.
El estudio se ha realizado en 7 países en cuatro continentes: España, Francia, Italia, Reino Unido, Chile, Australia y Emiratos Árabes Unidos. Muchos de los hallazgos son similares en todos los países del estudio, si bien también se aprecian algunas diferencias importantes, por ejemplo, que solo el 56% de los encuestados de Emiratos Árabes sabían definir el Índice de Masa Corporal frente al 89% de los británicos o el 85% de los españoles.
O que el 53 % de los franceses subestiman el nivel de obesidad en su país frente al 33 % de los españoles o el 27 % de los italianos. La realidad es que en España actualmente el 24% de la población adulta padece obesidad, frente al 13% de la población mundial. De los países analizados, Emiratos Árabes registra los peores datos en este ámbito (32%), seguido por Australia (29%) y con Chile y el Reino Unido empatados en el 28%. En cambio, solo 2 de cada 10 italianos es obeso[1].
Benoit Chardon, director internacional en Allurion, ha comentado, “El estudio revela que el 94% de los españoles son conscientes de que la obesidad es un factor de riesgo para otras enfermedades y el 80% considera que también impacta en la salud mental. Sin embargo, casi todos (98%) consideran que sí se puede curar. Al combinar el revolucionario Balón Gástrico Allurion con nuestras herramientas digitales y un programa de cambio de hábitos, hemos creado la primera y única solución completa del mundo para la pérdida de peso para ayudar a alcanzar este objetivo: los pacientes del Programa Allurion conservan el 95% de la pérdida de peso después de un año”.
Ficha técnica: han participado en la encuesta de YouGov para Allurion 1.000 personas adultas de cada uno de los países analizados, entre el 5 y el 16 de diciembre de 2022.
Acerca de Allurion
Allurion se dedica a acabar con la obesidad. El Programa Allurion es una plataforma de pérdida de peso que combina el Balón Gástrico Allurion, el primero y único balón gástrico ingerible para la pérdida de peso que no requiere ningún procedimiento para su inserción; el Allurion Virtual Care Suite, que incluye la App Móvil Allurion para consumidores; Allurion Insights para proveedores de atención sanitaria que incorpora la Plataforma de inteligencia artificial, Iris AI; la Báscula Conectada de Allurion; así como el Health Tracker. El Allurion Virtual Care Suite, que también está disponible para proveedores de forma independiente del Programa Allurion, ayuda a personalizar, monitorizar y gestionar la terapia de pérdida de peso para pacientes sin importar su plan de tratamiento: balón gástrico, quirúrgico, médico o nutricional.
[1] Fuente: The World Factbook – CIA https://www.cia.gov/the-world-factbook/field/obesity-adult-prevalence-rate/country-comparison