Ahorrar agua con los electrodomésticos
¿Antes de meter los platos en el lavavajillas los lavas? ¿Sabes cuál es el mejor programa de la lavadora para un par de prendas? ¡Te contamos cómo ahorrar agua con los electrodomésticos! Cuidar del planeta está en nuestra mano, ¡fomentemos un consumo sostenible de los recursos!
Desde Beko, , compañía de electrodomésticos, nos ofrecen una serie de consejos para ahorrar agua al máximo.
Cómo ahorrar agua con los electrodomésticos fácilmente
- Opta por productos con etiquetado A+++. Los electrodomésticos vienen siempre acompañados de una etiqueta energética avalada según la normativa de la Unión Europea, siendo la clasificación A+++ la más eficiente en consumo de agua y energía. Dentro de la clasificación A+++, podemos encontrar electrodomésticos más eficientes si dicha etiqueta va acompañada de entre un -10% y un -30%, lo que significa que cuanto mayor sea el porcentaje, más eficiente será el electrodoméstico. Revisando las etiquetas energéticas, podrás elegir qué lavadora comprar en función del consumo de agua y energía.
- Realiza un mantenimiento periódico de tus electrodomésticos. Es un aspecto fundamental con el fin de que el funcionamiento del aparato siga siendo óptimo. Normalmente no soleemos leer el libro de instrucciones, y menos aún la parte relativa a los mantenimientos periódicos que deben realizarse en cada uno de ellos. En este sentido, la limpieza del filtro del lavavajillas resulta clave para evitar taponamientos y el posterior desborde de agua.
Si el filtro no funciona correctamente, se activa la protección anti-fuga de algunos lavavajillas, lo que impide que el ciclo de lavado finalice correctamente. Como consecuencia, hay que limpiar el filtro y el conducto de agua, y repetir posteriormente el ciclo de lavado.
No enjuagues los platos
- Los platos, directos al lavavajillas. Enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas implica un consumo medio de 47 litros de agua. Casi todos los lavavajillas a día de hoy ofrecen diferentes programas y soluciones de limpieza para evitar que el usuario consuma agua y detergente de manera innecesaria. Así, el consumo de agua de los lavavajillas AutoDose de Beko oscila entre los 9,5 litros y los 11 litros.
Para evitar lavar a mano previamente, bastaría con quitar con la servilleta o un cubierto los restos de comida de la vajilla y situar ordenadamente cada olla, plato o cubierto. Además, y dependiendo del grado de suciedad de la vajilla, se puede elegir un lavado intensivo u optar por el programa de lavado y secado Quick & Shine, de 58 minutos y característico de los lavavajillas Beko. El cual sirve para vajillas con un nivel de suciedad bajo.
Lava eficazmente
- Adecúa la carga de ropa al programa de lavado. La colada no solo debe realizarse en función del grado de suciedad de la ropa o el color de la misma, sino que también se debe prestar atención al nivel máximo de carga de cada tipo de lavado.
Por ejemplo, si sois dos en casa y habéis hecho deporte, puedes poner a lavar las dos camisetas, el par de calcetines y los dos pantalones, y utilizar programas cortos como el “Rápido 14min” de Beko. Al no tener un nivel de suciedad elevado, la ropa solo necesita eliminar el sudor.
Este programa permite lavar hasta 2Kg de ropa en tan solo 14 minutos. En este caso no haría falta poner un ciclo de lavado completo, que siempre consume mucha más agua.
Por el contrario, si nuestra lavadora tiene una carga máxima de 8Kg, debemos evitar sobrecargar la máquina. En caso contrario, el resultado de lavado no será eficiente y las prendas no se lavarán correctamente.
Esperamos que estas recomendaciones para ahorrar agua con los electrodomésticos os sean de utilidad.