Alimentos para reducir el estrés y la ansiedad
Alimentos como las almendras, el chocolate o la avena te pueden ayudar de una forma sana y natural a reducir el estrés y la ansiedad por sus propiedades relajantes. ¡Evita el consumo de alimentos excitantes!
Alimentos para reducir el estrés y la ansiedad
– Plátanos: es quizá la fruta por excelencia que más alivia el estrés y la ansiedad. Tiene propiedades sedantes y relajantes (no sólo del sistema nervioso), sino también de los músculos.
– Nueces: gracias a su contenido en Omega 3 y fósforo, las nueces mejoran notablemente los neurotransmisores cerebrales, los cuales requieren de un correcto funcionamiento sobretodo cuando sufrimos ansiedad.
Frutos secos: naturales y sin sal
– Almendras: son una de las principales fuentes de magnesio y zinc, el mineral antiestrés que regula el sistema nervioso central. Si tomas frutos secos es preferible que sean naturales o tostados, a ser posible sin sal. 30 gramos al día es la cantidad ideal.
– Chocolate: cuanto más puro mejor. Está demostrado que el consumo moderado de chocolate también ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Esto es debido en parte a la liberación de endorfinas que contrarrestan la ansiedad. Es fuente de magnesio, nuevamente, y de L-triptófano, un aminoácido que envía al cerebro señales de bienestar.
– Avena (cereales): la avena es un cereal realmente increíble. Tiene excelentes propiedades para todo la nutrición del intestino, por su alto contenido en grasas. La ingesta de carbohidratos complejos calma al cerebro y da sensación de paz. Podemos encontrarlos en los cereales integrales (avena, trigo, arroz) y sus derivados, como la pasta. También en la fruta, la quinoa y las legumbres.
-Salmón: el salmón al igual que las nueces, es un pescado muy rico en Omega-3. También tiene un alto contenido en magnesio, el cual ayuda a la relajación y combate la inflamación. Otras opciones con un alto contenido en Omega-3 son: semillas de chía y lino, pescados azules pequeños y mariscos. Su carencia provoca nerviosismo, falta de concentración y defensas bajas.
– Té Macha: es un tipo de té que además podemos usar como sustitutivo del café. Este té, además de darnos la energía necesaria, nos aporta L Teanina (un aminoácido que aumenta la dopamina y la serotonina en el cuerpo) ambas mejoran el estrés y la ansiedad.
Otros alimentos con propiedades relajantes son:
- el melón
- la lechuga
- el brócoli
- la cebolla
- el tomate
- el ajo
- las espinacas
- el pavo
- el pollo
- los espárragos
- aguacate
Plantas medicinales para reducir el estrés
Respecto a las plantas medicinales, las más importantes, normalmente tomadas en infusión, son: tila, melisa, manzanilla, espino, albar, valeriana y pasiflora. Las dos últimas son muy utilizadas para ayudar a conciliar el sueño. Un vaso de leche caliente también puede ser una opción ideal antes de ir a dormir. Evita los lácteos excesivamente grasos como cuajadas o nata.
Esperamos que estos alimentos para reducir el estrés y la ansiedad te sirvan de ayuda. Inclúyelos en tu dieta y benefíciate de sus propiedades.
Noelia Orts
Pingback: Trucos para evitar la fatiga y el cansancio - Cómo recuperar la energía
Pingback: Las infusiones más saludables - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Javier
Muy buen artículo, intentaré reducir mi estrés con esas recomendaciones, sobre todo con la del chocolate :D. Además, creo que es la cadena alimenticia perfecta para la semana.
1. Entre semana lechuga, brócoli, cebolla, pavo, espinacas, etc.
2. Y el fin de semana a saco con chocolate, plátanos y nueces (por ejemplo) y alguna que otra hamburguesa (de pollo) o pizza va, que también tiene propiedades antiestrés seguro 😛
Un saludo a los lectores y a la autora del artículo de esta magnífica revista 🙂
Más QUE SALUD
Nos alegra que te haya gustado Javier, la clave está en el equilibrio ;). Y, desde luego, la pizza tiene efectos antiestrés, sobre todo es beneficiosa para nuestra salud mental, ¡no hay alimento malo! Ni tampoco pasa nada si la comemos de forma esporádica…
Gracias por leernos y un placer tenerte por aquí, ¡un saludo!
Pingback: Los tres componentes del estrés (Parte II) - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida