Un alpinista profesional escala una montaña de 7.546 metros seis meses después de operarse en Vithas
En agradecimiento al Hospital Vithas Medimar el alpinista quiso homenajear al centro alzando una bandera en lo más alto de la montaña.
Tras coronar en 2018 los montes Kala Patthar (5.643 metros) y Lobuche (6.119 metros), en la parte nepalí del Himalaya, el alpinista ibense José María Ponce Cañadas se propuso un nuevo reto: ascender a la cima del monte Muztagh Ata, en la frontera entre Pakistán y China, el cual es el segundo pico más alto de la cordillera de Kunlun, con 7.546 metros.
Sin embargo, hace unos meses, comenta el Dr. David Perea, traumatólogo del Hospital Vithas Medimar Internacional “se presentó el caso de que José María, que tras una caída escalando acudió al servicio de urgencias del hospital, siendo diagnosticado de una fractura-luxación de tobillo”.
El paciente tenía programado el ascenso a la cima del monte Muztagh Ata a los pocos meses y debía estar recuperado al 100%.
Fue intervenido quirúrgicamente por el Dr. Perea, quien le practicó una osteosíntesis mediante reducción anatómica con tornillo de compresión interfragmentaria, que consiste en la unión de fragmentos de un hueso fracturado mediante la utilización de elementos metálicos, y una placa peroné de neutralización, además de una osteosíntesis del maleolo interno.
Tras la intervención y pasado un breve periodo de inmovilización, se inició un programa de rehabilitación precoz.
La recuperación del tobillo resultó la esperada y el paciente pudo realizar el ascenso a la montaña.
“El avance en los materiales empleados para tratar las fracturas, con placas y tornillos diseñados específicamente para cada anatomía del hueso fracturado, junto con una técnica quirúrgica minuciosa y poco agresiva, permite que el periodo de recuperación tras una fractura sea realmente muy rápido”, explica el Dr. Perea.
Tras superar la intervención con éxito y superar el periodo de rehabilitación, José María pudo lograr su objetivo, y en agradecimiento a los profesionales del hospital, ha querido brindar un homenaje al centro y alzar una bandera de Vithas con el nombre del Dr. Perea y el del Hospital Vithas Medimar Internacional, en lo más alto de la montaña. La aventura tuvo una duración aproximada de 36 días, contando con la aclimatación en tres campos de altura antes de acometer la cima.
La importancia de un correcto tratamiento
“La fractura de tobillo es una de las fracturas más frecuentes en un servicio de urgencias”, así lo explica el Dr. David Perea Tortosa,. “Estas fracturas suelen ocurrir tras una torsión brusca del tobillo, en muchas ocasiones acontecidas durante la práctica deportiva”, añade.
Las fracturas de tobillo se pueden clasificar en función de los huesos que se vean afectados y al tipo de fractura. Así, mientras algunas fracturas no desplazadas son tratadas de forma conservadora, otros subtipos deben ser tratados mediante un tratamiento quirúrgico, para una adecuada recuperación.
Es muy importante el correcto tratamiento de este tipo de fracturas, dado que dependiendo de la técnica empleada y conforme se consiga una reducción y estabilidad del tobillo, la recuperación podrá ser rápida y sin secuelas o lenta y molesta.