Apnea del sueño causa problemas cardiovasculares y de memoria
La apnea del sueño es un trastorno en el que la persona que lo sufre hace pausas en la respiración o mantiene respiraciones superficiales durante el sueño.
Estas pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos y a menudo ocurren entre 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.
El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es una dolencia médica común en la población general, afecta al 4% de los hombres y al 2% de las mujeres en edades de 30 a 60 años. El SAOS se caracterizada por frecuentes episodios de obstrucción de la vía aérea que ocurre durante el sueño, resultando en reducción de saturación de oxígeno en la sangre y fragmentación del dormir.
La apnea del sueño fecta al 4% de los hombres y al 2% de las mujeres en edades de 30 a 60 años
Se trata de una enfermedad que no es comúnmente diagnosticada y provoca complicaciones médicas relacionadas con problemas cardiovasculares, mortalidad e impacto económico en el sector de la salud pública.
El SAOS se produce por un desbalance de fuerzas entre la musculatura que tiende a colapsar la vía aérea superior durante la inspiración, y los músculos, fundamentalmente el geniogloso, que tienen a dilatarla. Además, se añaden elementos anatómicos como la obesidad y la postura, en decúbito supino.
La enfermedad causa hipertensión arterial, potencia el desarrollo de enfermedades cerebrovasculares y un deterioro de la calidad de vida del paciente
Síntomas
Las personas afectadas por apnea del sueño suelen a desarrollar problemas de memoria, somnolencia excesiva, hipertensión arterial, problemas neurocognitivos y enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Algunos estudios indican que la prevalencia de esta enfermedad, aun en grado leve, está asociada con la mortalidad.
Los síntomas comunes que se presentan en pacientes que padecen esta condición incluyen ronquido, somnolencia, fatiga, reflujo gastroesofágico y disfunción eréctil entre otros. Dichas sintomatologías provocan un deterioro en la calidad de vida del paciente.
La profesión odontológica detecta el síndrome de apnea obstructiva del sueño gracias a sus exámenes del área orofaríngea y la actualización del historial médico, identificando síntomas y factores anatómicos que contribuyen al desarrollo de esta condición médica.
Dispositivos de avance mandibular
La asociación Americana de Medicina del Sueño (AASM) recomienda el uso de dispositivos de avance mandibular (DAM) en pacientes con síndrome de apnea del sueño en grado leve a moderado y selectivamente en grados severos. Estudios de investigación han demostrado la eficacia de éstas férulas en la reducción de la severidad de la apnea obstructiva.
Algunos de los efectos secundarios causados por el uso de estos dispositivos orales son los cambios en la harmonía oclusal, dolor muscular y de la articulación temporomandibular entre otros. Los dentistas pueden diagnosticar precozmente este tipo de condición ayudando a evitar numerosos problemas de salud.
Pingback: RONCOFER: Dispositivos orales versus CPAP - MQS
Pingback: 12 beneficios de la risa - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: RONCOFER: Dispositivos orales versus CPAP - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida