Apósitos hidrocoloides ¿qué son y para qué sirven?
Los apósitos hidrocoloides pueden hacer que tu verano sea más cómodo, ya que con el calor vienen las ampollas y los problemas para nuestros pies.
Nos encanta estrenar zapatos, sandalias sobre todo , y esta es la época del año en la que las ampollas hacen su agosto, pero no temáis que os traemos la solución : apósitos hidrocoloides para ampollas en los pies
Además sucede otro tipo de problema como es el recalentamiento de los pies por las altas temperaturas del asfalto. Y esto hace que los deportistas, sobre todo, sufran heridas por roce, en talones, dedos incluso empeine, al practicar su deporte favorito en verano.
Hemos encontrado la solución a este tipo de heridas tan molestas y dolorosas, no solo en verano, sino todo el año. Os contamos que son y para que sirven este tipo de apósitos, que son la versión más moderna y tecnológica de la tirita clásica.
Apósitos hidrocoloides ¿qué son y para qué sirven?
El apósito para ampollas tiene compresas de hidrogel con una menor adhesión, que se retiran fácilmente sin dañar la ampolla.
Aún así, el apósito permanece en su sitio gracias a la fuerte adhesión de los bordes de lámina de PU.
Estos apósitos se componen de materiales con carboximetilcelulosa, pectina y gelatina. Y se pueden mantener puestos 7 días seguidos.
El apósito absorbe ese exudado que genera, que puede ser entre escaso a moderado.
Son apósitos muy cómodos y se aplican muy fácilmente , lo cual es una ventaja. La función principal es mantener la herida húmeda y ayudar a mejorar su recuperación y curación.
Hay una gran variedad de apósitos hidrocoloides, en principio pueden parecen todos iguales, pero existe una gran diferencia entre ellos, tanto en la composición como en la capacidad para gestionar los fluidos de las propias heridas.
Estos apósitos fueron creados para tratar lesiones en la piel y para curar heridas crónicas.
Los primeros ensayos permitieron su incorporación en cicatrices con lesiones tórpidas, como en heridas con una evolución muy mala en su sanación.
En los últimos años se han diseñado infinidad de formatos pensando en los distintos tipos de heridas, en su localización y en las necesidades. Por eso mismo, existe un gran abanico de apósitos, entre los que puedes elegir entre diferentes materiales, ya sean de silicona, espuma de poliuretano, de fibras absorbentes …
Características y tipos de apósitos hidrocoloides
Es perfecto para tratar ampollas y otras heridas en los pies . La curación es más rápida y segura protegiendo la zona con uno de estos apósitos.
Veamos cuales son sus características:
- El grosor y el diseño para cada parte del pie ( talón. dedos…) 🦶
- La superficie externa transparente con cuadrícula o liso.
- Las terminaciones de sus bordes.
- La facilidad de aplicarlo y no duele al retirarlo. 😁
Las características que debe tener un apósito hidrocoloide en cuanto a la composición del mismo son:
Deben estar libres de pectina o derivados de animales.
Algunos pacientes no les gusta usar los hidrocoloides porque generan un gel denso, de color, que las personas interpretan como signo de infección.
Hay uno específico para cada tipo de heridas y cada necesidad 🤓
Para qué se utilizan los apósitos hidrocoloides
Cuando nos hacemos una rozadura al estrenar calzado o por el roce y el calor, o practicando deporte, nuestro cuerpo genera la ampolla para proteger la zona.
Con la ampolla la zona queda protegida de posibles infecciones, pero personas las pinchan , pensando que así sanarán antes, y no es el caso.
Son productos diseñados para la curación de heridas agudas o crónicas.
Están formados por una combinación de materiales con capacidad de absorción limitada, su componente principal es Carboximetilcelulosa Sódica, algunos incluyen pectinas y gelatinas, estos últimos responsables del color y olor.
En casos más severos , como las úlceras por presión, de enfermos encamados durante mucho tiempo, estos apósitos suponen una buena opción para la curación de estas lesiones.
Las úlceras por presión constituyen un problema general y son de efecto perjudicial sobre la calidad de vida de los pacientes. Los apósitos hidrocoloides promueven la cicatrización en un ambiente de cura húmedo de la herida, manejan el exudado, contribuyen al desbridamiento autolítico y ayudan al manejo del dolor.
Aunque en el mercado se dispone de una gran variedad de apósitos hidrocoloides que pueden parecer similares, encontramos diferencias entre ellos en cuanto a su composición y la capacidad de gestionar los fluidos de la herida.
Ten siempre a mano una caja de estos productos en el neceser, en varios formatos, para talones, dedos, y llevalos a tus viajes siempre.ya que «te salvarán las vacaciones» sobre todo si eres muy fan de caminar, correr o de estrenar zapatos .