Arroz con atún y gambas
Arroz con atún y gambas, ajos tiernos y guisantes es una de las variedades de arroz Alicantino que no tiene mucha dificultad y gustará a todos en casa.Solo tienes que cogerle el punto al arroz, ¡pero con La Fallera nunca falla!💚.
Los arroces son como la vida misma, puedes imaginarlo y puedes hacerlo, con un puñado de esto y otro de aquello, limpiando la nevera de retales y siendo muy creativo. Las cocinas de nuestras abuelas eran maestras en el arte del arroz, y de ellas aprendimos algunas, con un puñado de garbanzos y una molla de bacalao, como decía mi abuela Emilia♥️,¡ se puede hacer el mejor arroz de mundo
En nuestro caso era necesidad acabar con esos restos, y este arroz con atún y gambas forma parte de la limpieza de restos de la nevera.
Aquí os digo los ingredientes del arroz con atún y gambas , que pueden variar según necesidades del guión:
- atún cortado en tacos 🐟
- gambas peladas ( descongeladas o frescas😋) 🍤
- ajos tiernos frescos o congelados)( alcachofas también se pueden añadir)
- 2 vasos de arroz 🍚 La Fallera ( no falla !✨)
- aceite de oliva 🌳
- ajos secos ( cabeza entera) y 2 sueltos para el sofrito.
- ñoras o ñora picada de Carmencita
- tomate maduro 🍅
- perejil fresco 🌱
- 3 clavos de olor
- caldo de pescado 🐠 ( 4 vasos o 1 litro)
Las ñoras son unos pimientos de bola pequeños y dulces que usamos en las cocinas Mediterráneas de Alicante y Murcia.
Pones ,con el aceite en frío, 2 ñoras, son pimientos dulces pequeños de nuestra tierra, si no tuvieras, Carmencita la vende ya frita en botes de especias, y Mercadona, o como último recurso puedes usar pimiento choricero… y la cabeza de ajos entera. Le vas dando vueltas a las ñoras , porque son delicadas y si se te queman no te sirven.Y la cabeza de ajos la dejas hasta que se dore bien.
Sofríe el atún a tacos a fuego alegre, si no se te cuece, con su sal. Aparta en un plato, sofríe ligeramente las gambas, aparta también.
Sofríe los ajos tiernos, o las alcachofas, lo que elijas, y apartalo de nuevo. Ahora pon el caldo a calentar en un cazo, para tenerlo preparado.
Mientras tanto pones a hacer el sofrito para marcar el arroz, el tomate maduro troceado pequeño, con 1 ajo picado, o 2 ajos si te gusta más fuerte, y perejil fresco. Este sofrito del arroz con atún y gambas lo puedes repetir en todos los arroces, idéntico, te sirve como base para marcar el arroz. Todo con aceite de oliva y sal.
¡Que no se te queme!
Cuando esté todo bien sofrito añades los clavos de olor y los 2 vasos de arroz y le daba unas vueltas, para que el arroz se empape del sofrito y lo marcas con una cruz.
Coges las ñoras fritas y las pones en un mortero, añades un puñado de sal y las machacas con un par de dientes de ajo fritos. Después le añades un poco de caldo caliente y sigues machacando para sacar toda la sustancia de la ñora y los ajos. Y lo dejas preparado para colarlo sobre el arroz en un minuto.
Pones ahora el sofrito y el arroz al fuego y añades el caldo caliente. Le puedes añadir añadir azafrán de hebra, si, o colorante, poco , al caldo.
Cuando esté ya todo en el fuego y en marcha, añades el atún y la verdura, las gambas al final. Si quieres probar de sal este es el momento!
A mi no me gusta remover el arroz, solo lo toco cuando pongo los tropezones y luego solo muevo la paellera o lo que uses para hacer el arroz con movimientos como cuando hacemos el pilpil , NO remuevo.
Lo dejas a fuego vivo 5 minutos y después lo bajas , hasta los 14 o 15 minutos. Si te quedas sin caldo ojo, lo puedes tapar par que no se seque demasiado. Cuando pase el tiempo de cocción lo pruebas , para comprobar que el grano esté hecho, Lo dejas tapado y a reposar 4 o 5 minutos.
«El arroz debe reposar, es mejor tomar un aperitivo y esperar a que esté en su punto, que comerlo arrebatado.
No te sabrá igual, ten paciencia»
Ana Espadas
Pingback: 3 recetas fáciles de pescado rápidas y económicas