Artroscopia de muñeca
En la actualidad muchas de las patologías de la muñeca, se están empezando a entender y solucionar mediante la artroscopia de muñeca.
La Cirugía Artroscópica de la muñeca y la mano es una disciplina relativamente moderna que está evolucionando a pasos agigantados siendo una de las técnicas complejas en lo que al mundo artroscópico se refiere.
Roth y Cols, comenzaron a aclarar la utilidad y eficacia de la artroscopia en la muñeca y a lo largo de la década de 1990 surgieron nuevas técnicas y tecnología que demostraron que esta técnica es una herramienta de gran utilidad y una valiosa modalidad en el diagnóstico y tratamiento de la patología de la muñeca.
La artroscopia de muñeca precisa de un instrumental específico, así como que hay que poseer un gran dominio de la anatomía de esta articulación para poder diferenciar la anatomía normal de la patológica.
Mediante esta técnica podemos tratar las siguientes patologías:
-El diagnóstico del dolor de muñeca por causas desconocidas a pesar de haber realizado un tratamiento no quirúrgico durante 3 meses.
-El desbridamiento de lesiones condrales y la extracción de cuerpos libres ó sinovectomía.
-La extirpación de quistes sinoviales (gangliones) en la zona dorsal de la muñeca.
-El tratamiento de síntomas mecánicos derivados de la patología de ligamentos interóseos ó del complejo del Fibrocartílago triangular (CFCT).
-La visualización complementaria para reducir y fijar las fracturas articulares.
-La evaluación y tratamiento de la inestabilidad carpiana.
-El tratamiento del Síndrome de impactación cubital, con desbridamiento del CFCT y del ligamento lunopiramidal y resección cubital distal.
-Síndrome del Túnel Carpiano.
-Artrosis precoz de la articulación carpometacarpiana del 1º dedo de la mano (Rizartrosis).
En la actualidad los resultados de esta técnica diagnóstica y quirúrgica oscilan entre el 96% y el 98% de unos resultados excelentes, con una tasa de complicaciones entre el 2% y 3%.
Hospital Vithas Medimar Internacional