María Ángeles Medina: debemos potenciar la atención primaria
María Ángeles Medina es la primera mujer al frente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SOVAMFyC). ¿Su principal objetivo? Modernizar la sociedad que representa para «defender y potenciar la Atención Primaria».
Además de Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Miguel Hernández (UMH), la Dra. Medina es emprendedora eHealth. A través de su empresa Healthy Blue Bits SL, ha desarrollado apps destinadas a mejorar la salud del ciudadano, como su App Esporti Family, centrada en obesidad infantil.
También es cooperante internacional, y en 2015 fundó una ONG con la que construyó un centro de salud en Senegal. La comunicación es otra de sus pasiones, y es co-fundadora y vocal de la Asociación de Salud Digital.
– En primer lugar, ¿qué es SOVAMFyC?
La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SOVAMFyC) es la sociedad más importante de médicos de familia en la Comunidad Valenciana (1.800), y tiene una trayectoria de más de 30 años haciendo difusión, formación, docencia e investigación en el ámbito de la Atención primaria y Comunitaria. Está conformada en 24 grupos de trabajo que abarcan todas las áreas de conocimiento de nuestra especialidad.
– ¿Cómo fue su trayectoria hasta llegar a ser la primera presidenta mujer de la historia de la SOVAMFyC?
He recorrido un largo camino hasta conseguirlo. Es mi mejor momento profesional y personal, y por ello me siento útil para emprender este proyecto de modernización de la sociedad. Me ha ayudado mucho el hecho de haber tenido cargos de responsabilidad en gestión sanitaria, haber fundado mi propia startup y sin duda, mi faceta de cooperante internacional, así como el sindicalismo .Tras todas esas vivencias y desde la trinchera de mi consulta en el centro de salud, creo que tengo mucho conocimiento para revolucionar una sociedad que arrastraba inercias del pasado y que poco a poco estamos reinventando entre una labor magnífica de toda mi Junta Directiva.
-Como presidenta, ¿cuáles van a ser tus prioridades?
Cuando iniciamos la andadura en esta nueva Junta, hicimos a modo de declaración de intenciones un decálogo de temas a desarrollar durante estos tres años de mandato. El primero de ellos ha nacido ya y es el Foro de Médicos de Atención Primaria, tuvimos muy claro que la fuerza viene de la unión y queríamos apostar por crecer y tener la mayor representatividad posible. Igualmente y siguiendo ese mismo concepto, también nos proponemos hacer una transformación digital de Sovamfic y queremos crecer como sociedad, en número de socios y en elaboración de la producción científica.
– ¿Qué es el foro de Médicos de la Atención Primaria (AP) de la Comunidad Valenciana (CV)?
El FOMAP-CV es un espacio para el debate y la mejora de la Atención Primaria de la CV. En dicho Foro se dan como punto de encuentro de todas las esferas que giran entorno a los médicos de AP: el profesionalismo de las SSCC, la visión «profesión y deontología» aportada por el Colegio de Médicos, el laboral a través del Sindicato Médico y el docente a través del Consejo de Estudiantes de Medicina. Juntos somos más fuertes para defender y potenciar la Atención Primaria.
Por lo pronto ya hemos redactado y enviado a Consellería de Sanitat y Presidencia de la Generalitat un documento con 16 requisitos imprescindibles para un cambio de paradigma en la AP y Comunitaria de la CV, de urgente implementación para sacar adelante a la sociedad en la era COVID y para siempre.
-¿Puedes explicarnos brevemente qué se incluye en estos puntos?
Entre los puntos de mejora destacan la necesidad de un liderazgo “visible y accesible” que solo puede venir de la mano de la creación de una Dirección General de Atención Primaria; un aumento del presupuesto al 25% en A.P.; ampliar plantillas con contratos de calidad; establecer cupos y agendas adecuadas y un Plan de Choque para disponer de más tiempo remunerado ante las nuevas tareas que se deben realizar; mejoras en herramientas tecnológicas de comunicación e información; planes antiburocracia, y garantizar medios para poder realizar la atención domiciliaria en un transporte que evite contagios de los trabajadores y sus familias.
– Hablemos de la situación actual de los profesionales de AP. Seguimos exportando médicos a Europa, ¿cuál dirías que es el motivo principal?
Así es, aproximadamente unos 2000 anuales. Es del todo inaceptable que la precariedad laboral eche por la borda el magnífico plan de formación que contamos en España, el famoso MIR, y que tras 4-5 años de formación, migren a Europa por ofrecerles contratos precarios y sueldos que están muy por debajo de la media europea.
– ¿Necesitamos un cambio de paradigma en el sistema sanitario?
Sin duda, la crisis del COVID-19 ha demostrado que el Sistema Nacional de Salud no es el mejor del mundo, como veníamos diciendo los profesionales, simplemente es el que paga peor a sus profesionales y por ello en números, le sale rentable al Estado. Lo que sí hemos demostrado, contra viento y pandemia, es ser los mejores profesionales. Sin embargo, no podemos continuar en estas condiciones. Necesitamos inversión en atención primaria y comunitaria, liderazgo, integrar las residencias de personas mayores, contar con la comunidad y más herramientas tecnológicas para no volver a la antigua normalidad, que tan poco eficiente ha sido si no llega a ser por los profesionales.
– ¿Está preparada la Comunitat Valenciana para afrontar retos como el del COVID-19 , de nuevo, en el futuro?
Los profesionales hemos demostrado estar a la altura de las circunstancias, a diferencia de la estructura actual de la red de Atención Primaria y Comunitaria. Si sucede un nuevo repunte de casos u otra pandemia, no podemos permitir que suceda este caos organizativo nuevamente, como todo parece indicar. Por eso Queremos que se nos tenga en cuenta a las sociedades científicas y a los profesionales para tomar las riendas frente a nuevas crisis sanitarias, que nuestra experiencia se ponga en valor, y se tomen decisiones por motivos científicos y no por motivos políticos.
– Por último, ¿podrías ofrecer a nuestros lectores algunos consejos para gestionar el estrés causado por la COVID-19?
Son muchísimas las consultas que estamos recibiendo de pacientes desbordados emocionalmente por esta situación para la que nadie nos había preparado. En general, intentamos escuchar, dar soporte y no medicalizar los problemas de la vida. Un buen consejo sería afrontar y asumir la situación con positividad y esperanza, han habido otras pandemias a lo largo de la historia, y de todas ellas hemos salido. Personalmente, lo que más me reconforta y anima , es ayudar a los demás. Y ahora mismo, ayudar a los demás es cumplir las normas de distanciamiento social y uso de mascarillas, así como el resto de recomendaciones del Ministerio. La solidaridad y responsabilidad colectiva puede ser muy terapéutica.
Tomamos buena nota de estos últimos consejos Dra. Medina, muchas gracias por tu tiempo.