Día Internacional de la Audición: señales de pérdida auditiva
El 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Audición, que tiene como objetivo concienciar a la población acerca de la importancia de los tratamientos y el cuidado de los oídos.
¿Sabías que se eligió este día ( 3/3) por parecerse el número 3 al pabellón auditivo del ser humano?
Más de 400 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de pérdida auditiva discapacitante, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La pérdida de audición es uno de los problemas de salud que más afectan al conjunto de la población, y en la que solo hay un 5% de los casos diagnosticados.
Pérdida de audición y calidad de vida
Esta pérdida suele producirse a lo largo de un proceso lento, por lo que suele ser ignorado y como consecuencia existe un alto porcentaje de la población que no ha sido aún diagnosticada. Además, muchas personas no han sido sometidas a test de audición.
Se calcula que esta pérdida auditiva supone un gasto de unos 180 billones de euros anuales solo en Europa. Además, según un reciente informe, se calcula que unos dos tercios de las personas con esta afección no utilizan audífonos, lo que les genera una menor calidad de vida, así como una menor empleabilidad y por lo tanto un coste mayor para la sociedad.
“La población no suele dudar a la hora de revisar su visión, sin embargo cuando se trata de los oídos es habitual renegar de este tipo de pruebas”, explica José Blanco, jefe de audiología de Oticon en España. “En muchas ocasiones es complicado unir un efecto de la pérdida auditiva con una causa concreta, incluso para los expertos, por lo que se olvidan con facilidad y hace que muchas veces no animemos a los pacientes a realizarse pruebas. Sin embargo, estudios recientes aseguran que el aislamiento social, depresión y deterioro cognitivo, incluso algunos casos de desarrollo precoz de demencia, pueden ser efectos derivados de la pérdida auditiva. Por lo que aplicar técnicas de revisión periódicas puede disminuir el riesgo de los efectos sobre la salud”.
Entre las causas comunes de pérdida auditiva encontramos las siguientes:
-Factores hereditarios
-La edad
-Exposición a ruidos fuertes
-Enfermedades, infecciones y tumores
-La toma de ciertos medicamentos ototóxicos
-Traumatismos o daños físicos en el oído
Señales que indican que puedes sufrir pérdida de audición
Existen algunas señales que pueden ayudar a identificar si la capacidad auditiva se ha visto perjudicada:
-Cuando se aumenta el volumen de la televisión o radio.
-Si las personas del entorno tienen que repetir las cosas varias veces.
-Cuando se tiene dificultad para seguir las conversaciones en grupos amplios de gente.
-Si se necesita mirar a la cara del interlocutor, en especial a los labios, para entender lo que nos está diciendo.
-Cuando sonidos básicos (canto de un pájaro, pasos, sonido de las agujas del reloj) dejan de escucharse de manera habitual.
Cuando empiezan a producirse estas situaciones es el momento de acudir a un especialista a que nos realice un test auditivo. La detección precoz es clave a la hora de prevenir las futuras complicaciones.
Si la pérdida auditiva es importante existen tratamientos médicos y/o quirúrgicos para poner remedio a este problema, como la utilización de prótesis o de implantes auditivos.
¡Revisa tu salud auditiva!