Aumento de senos con grasa propia: aplicaciones y ventajas
¿En qué casos se puede realizar un aumento de senos con grasa propia? ¿Cuáles son las ventajas de esta técnica?
La cirugía de aumento mamario intenta mejorar la forma y volumen del seno para obtener una mama más adecuada a las exigencias de la paciente.
Es habitual en la consulta atender pacientes con escaso volumen mamario por falta de desarrollo o bien por pérdidas de este volumen como consecuencia de dietas de adelgazamiento, deporte o bien después de embarazos y lactancias.
En la mayoría de casos utilizamos un implante mamario (prótesis de gel de silicona) para restaurar el volumen perdido, pero cada vez más usamos injertos de grasa propia de la paciente para remodelar las mamas.
El aumento mamario con implantes es una cirugía que proporcionará un volumen permanente a la mama. Este volumen no cambiará con el paso de los años, sino que será la propia grasa de la mama la que pueda aumentar o disminuir con el ejercicio, la dieta y la edad. El injerto de grasa se comportará como la grasa natural, aumentando o disminuyendo de volumen con los cambios mencionados.
Aumento de senos con grasa: Usos
Habitualmente los aumentos de volumen mamario con grasa que realizamos son ayudas para reafirmar el pecho. De esta forma se evita el uso de implantes en pacientes que no deseen llevar prótesis.
Otras veces realizamos procedimientos mixtos, utilizando implantes e injertos grasos en el mismo tiempo quirúrgico, para definir bien el polo superior de la mama, rellenar la zona medial del escote o incluso como medida de prevención de la contractura capsular con los implantes mamarios.
En pacientes delgadas con tórax muy huesudos, la grasa puede mejorar la naturalidad del resultado de los implantes al proporcionar una cobertura en las zonas más periféricas de la prótesis.
En los casos de corrección de pequeñas asimetrías mamarias, el injerto graso puede ser también una solución ideal; puede evitar tener que usar implantes por este motivo.
Reconstrucción mamaria
En las reconstrucciones de mama por problemas tumorales, la cirugía de injerto graso, si se ha realizado un buen tratamiento previo del tumor, puede ser una buena solución en casos donde no se plantee el uso de implantes o no se desee recurrir a colgajos de reconstrucción mamaria que suponen cirugías más complejas y con mayores postoperatorios.
Ventajas de un aumento de senos con grasa propia
Estos procedimientos suelen realizarse con anestesia general, aunque las pacientes pueden ser ambulantes y no requerir ingreso hospitalario.
La recuperación tras una cirugía de injerto graso es increíblemente rápida y muy poco molesta. La paciente puede volver a la vida laboral en pocos días. Por el contrario, las cirugías con implantes suelen ser más molestas y requerir periodos de recuperación un poco más largos.
Dr. José Salvador
Clínica Biyô
Hospital Vithas Medimar Internacional. Alicante
Artículo publicado en el nº 48 de Más Que Salud, puedes consultarlo en el siguiente enlace.
Pingback: Mommy Makeover Antes y Después del Embarazo