Aumento del cáncer de pulmón en mujeres
El aumento del cáncer de pulmón en mujeres es muy significativo en España, y en el Día Mundial sin Tabaco , ICAPEM lanza una campaña para concienciar sobre la importancia de proteger nuestros pulmones.
La asociación quiere visibilizar el significativo aumento del cáncer de pulmón en mujeres que se está produciendo y la necesidad de prevenir su desarrollo, especialmente evitando el tabaquismo, factor de riesgo clave en esta enfermedad.
La Asociación para la investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), presenta una novedosa campaña que busca fomentar los hábitos saludables pulmonares entre la población y subrayar la importancia de respirar bien, en un año en el que el cuidado de nuestros pulmones ha cobrado aún mayor valor debido a la emergencia sanitaria del Covid19.
El icono de la campaña, creado en exclusiva por el diseñador Mikel Urmeneta, simboliza el “otro efecto mariposa”, uno que, en contraposición del tradicional “efecto mariposa”, sujeto al azar, depende de la “voluntad” de elegir cuidarse.
Esta campaña, organizada por esta asociación médica que, desde hace 10 años, trabaja para frenar el aumento del cáncer de pulmón en la mujer, se lanza este domingo, 31 de mayo, con ocasión del Día Mundial sin Tabaco. Cuenta con la colaboración de Roche Farma España.
Su lema, “hoy respiramos más fuerte que nunca”, está cargado de simbolismo y enlaza con la realidad de la pandemia que el mundo entero está afrontando, sin duda la mayor crisis sanitaria que se ha vivido en tiempos contemporáneos. La campaña de Icapem otorga el máximo protagonismo a los pulmones como órgano que nos cuida y al que hay que cuidar, y versa sobre la importancia de poder vivir “a pleno pulmón”.
El objetivo es concienciar sobre la enorme importancia de proteger nuestros pulmones, que son los que nos mantienen vivos. Hay que cuidarlos y protegerlos porque siempre han sido vitales, pero la pandemia ha puesto aún más de manifiesto su importancia”, explica el doctor Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz y presidente de ICAPEM.
Aunque se haya elegido el Día Mundial sin Tabaco para presentar la campaña, está creada con un objetivo más ambicioso y global que prevenir el tabaquismo, uno de las metas que persigue ICAPEM desde su creación hace una década. La campaña engloba todos los hábitos saludables que beneficien a nuestro sistema respiratorio, como el deporte y la vida sana, que nos hagan ganar en salud y en calidad de vida.
Icapem continúa trabajando en su objetivo de crear la mejor selección contra el cáncer de pulmón en mujeres. Para esto contará con personalidades del mundo del deporte femenino que apoyen esta nueva campaña.
Esta campaña, que se inicia con el vídeo que será revelado este domingo, llevará a cabo durante seis meses una serie de acciones que buscan el objetivo de proteger nuestros pulmones y unirse a la selección contra el cáncer de pulmón en mujeres que promueve ICAPEM. Para todas estas acciones, la asociación médica cuenta con el logo creado en exclusiva por el famoso artista Mikel Urmeneta, considerado por Forbes como una de las 100 mentes más creativas del mundo, socio fundador de Katuki Saguyaki y de Sanferfood, así como de la antigua Kukuxumusu, marca de la que también fue fundador y director artístico durante 27 años.
De esta forma, el hilo conductor de la campaña está representado por una mariposa, creación de Urmeneta. Simboliza el efecto mariposa desde un prisma opuesto: llamado “el otro efecto mariposa”. Mientras el tradicional tiene que ver con el mero azar, “el otro efecto mariposa” está más relacionado con la voluntad: todos somos libres y podemos hoy decidir cuidarnos. El aleteo de la mariposa significa así cómo un pequeño cambio (como abandonar el dañino hábito tabáquico) puede revertir en un enorme efecto muy positivo, no solo a nivel individual, sino en la sociedad.
Aumento del cáncer de pulmón: mujeres vs hombres
Icapem quiere recordar que las cifras de influencia y mortalidad de cáncer de pulmón siguen en ascenso en España, con una proyección poblacional que indica que se llegará a los 29,5 millones en el año 2040. Mientras en el caso de hombres estas cifras se han estancado, en los últimos años se detecta una fuerte subida en casos de cáncer de pulmón en mujeres, con inquietante incidencia en mujeres jóvenes. Una patología creciente que ya se estima en los 29.503 casos anuales, de los cuales un 20-25% se diagnosticarán en mujeres.
En los últimos años se detecta una fuerte subida en casos de cáncer de pulmón en mujeres, con inquietante incidencia en mujeres jóvenes.
Esta campaña, además de concienciar sobre la importancia de los hábitos saludables para nuestra salud pulmonar, refleja además un segundo hito: se necesita más concienciación y más investigación que repercuta en mejores diagnósticos y tratamientos. De cada 10 casos, al menos dos se desarrolla en pacientes sin historia de tabaquismo detrás, con más frecuencia en mujeres.
Icapem continúa trabajando en su objetivo de crear la mejor selección contra el cáncer de pulmón en mujeres, para lo que contará con personalidades del mundo del deporte femenino que apoyen esta nueva campaña.
Sobre ICAPEM
El cáncer continúa siendo una de las principales causas de morbilidad y de mortalidad a nivel mundial. Su incidencia sigue aumentando, con un incremento del 30% en 2018 respecto datos del 2012 (de 14 a 18,1 millones), y se prevé que se llegará a los 29,5 millones en 2040.
En España, el pasado años, hubieron 29.503 nuevos casos, de los cuales un 20-25% han sido diagnosticados en mujeres.
Aunque el consumo de tabaco está detrás de la mayor parte de casos, hasta en un 20-30% se desarrolla en pacientes sin historia de tabaquismo. Esto ocurre con más frecuencia en mujeres. Por tanto, es necesario un mayor conocimiento de las causas que pueden originar esta enfermedad y establecer estrategias para su mejor detección y tratamiento.
Para ello, es imprescindible aumentar la investigación en esta enfermedad, para lo que se necesitan más recursos. Por este motivo nació hace diez años ICAPEM, con los objetivos de: sensibilizar sobre la importancia de este tipo de cáncer, favorecer la prevención y el diagnóstico precoz y aumentar la investigación.