Aumento mamario combinado: implantes y grasa
La cirugía de aumento mamario con implantes (prótesis mamarias) es la técnica más demandada en cirugía plástica y estética. Cada día son más las mujeres que acceden a ella con el fin de obtener un pecho más voluminoso, simétrico o acorde a sus deseos.
La transferencia de grasa como injerto autólogo (del mismo paciente), también es una técnica que hemos venido usando desde hace varias décadas, pero desde hace unos años está resurgiendo como una técnica verdaderamente prometedora.
Aumento mamario con grasa
Son todavía pocos y no concluyentes los estudios de la viabilidad de las células grasas una vez realizada la transferencia de grasa, pero existe consenso en que su efecto es muy beneficioso en los tejidos donde se trasplanta. Entre sus propiedades, la grasa actúa como regeneradora del tejido donde es transferida, además de aportar volumen en zonas donde se desea.
Para obtener la mejor calidad de grasa, existen diversos métodos como la centrifugación, lavado, decantación, filtración, etc., todos ellos encaminados a conseguir el mayor número de células viables.
También es muy importante el lecho receptor. Debe tener una vascularización muy abundante para poder convertirse en un lecho óptimo para el trasplante.
Aumento mamario combinado: ventajas
Uniendo estas dos técnicas, hoy podemos ofrecer a nuestras pacientes, aumentos mamarios con implantes combinados con transferencias grasas que ayudaran a remodelar aquellas zonas donde el implante no llega o no acaba de corregir con naturalidad. Estas zonas son las cercanas al escote, el polo superior de la mama, el reborde inferior de la mama, etc.
Transfiriendo grasa obtenida a través de una sencilla liposucción, podemos remodelar el pecho, conjuntamente con los implantes. De esta forma se evitan los incómodos problemas del reepling (arrugas del implante en la parte superior interna de la mama) o los huecos provocados en la zona del escote cuando el implante se desplaza lateralmente.
Con estas técnicas combinadas, conseguimos resultados más naturales, más simétricos y con mejores definiciones del contorno mamario.
Dr. José Salvador
Hospital Vithas Medimar Internacional. Alicante
Artículo publicado en el nº 45 de Más Que Salud, puedes leerlo en el siguiente enlace.