Beneficios de utilizar productos ortopédicos
Muchas personas presentan lesiones musculares u óseas que les impiden llevar a cabo las tareas cotidianas.
En la mayoría de estos casos, se requiere asistencia continua con aparatos ortopédicos que trabajen en conjunto con el cuerpo, para mejorar el rendimiento de la movilidad limitada.
Los productos ortopédicos son obras de ingeniería mecánica corporal que se acoplan de manera única al cuerpo, por lo que se convierten en un producto importante según cada persona. Por lo tanto, conocer qué son, sus beneficios, y otros detalles; será importante en caso de que requieras de su uso.
¿Qué son productos ortopédicos?
Los productos ortopédicos son complementos diseñados con el objetivo de dar apoyo a personas que padecen alguna incapacidad funcional de alguna parte de su cuerpo. De acuerdo a su función, tienen diferentes tamaños y formas que los adaptan a las necesidades, llegando a ser bastante sofisticados.
Este tipo de productos ortopédicos deben ser prescritos por especialistas en el área ortopédica.
Estos productos deben cumplir con la función de apoyar y ayudar en la rehabilitación de cada paciente, por lo que cada uno cuenta con un diseño especialmente adaptado a cada individuo y la necesidad requerida.
En el caso de este tipo de equipos, su uso debe ser constante para que cumpla su función correctamente.
Beneficios de los productos ortopédicos
- En el ámbito deportivo, ayudan a prevenir lesiones debido al alto impacto que hay en el cuerpo. También pueden contribuir en el entrenamiento, debido a que aumenta de manera considerable la eficiencia para ganar resistencia, fortaleza y previenen molestias durante el entrenamiento
- Sirven como soporte para una rápida recuperación en caso de que se haya presentado una lesión muscular u ósea.
- Contribuyen a la estabilidad en las rehabilitaciones, sirviendo de soporte. Además, son muy resistentes.
- Hacen que las rehabilitaciones post operatorias sean más cómodas y rápidas, gracias a que brindan el apoyo necesario.
- Ayudan a corregir malformaciones en el sistema esquelético y muscular.
- En los niños durante su etapa de crecimiento, ayudan a prevenir malformaciones diagnosticadas, así como corregir las que vienen de nacimiento.
- En personas con impedimentos de movilidad o defectos, les facilitan las tareas cotidianas, sirviendo de apoyo y guía.
¿Qué tomar en cuenta al adquirir productos ortopédicos?
Cada paciente puede necesitar un aparato o producto ortopédico diferente, según su necesidad, pero los beneficios son evidentes.
No obstante, es importante tomar en cuenta algunos factores, como:
- La comodidad del paciente: Es importante que el aparato resulte cómodo para el paciente. Una recuperación no tiene que ser algo muy difícil e incómodo.
- Peso: El aparato debe ser lo más ligero posible y a la vez resistente.
- Fácil adaptación: Debe procurarse que sea un equipo de fácil manejo y uso. Que no sea un aparato complicado.
- Hecho a la medida personalizada: Nadie es igual a otra persona, por lo que las características físicas varían, de la misma forma los aparatos deben adaptarse a cada quién de manera totalmente única.
- Debe prestarse atención continua al paciente que los utiliza para brindarle apoyo, ya que se trata de algo nuevo para el cuerpo.
- Según el aparato, es recomendable empezar a usarlos por periodos cortos, poco a poco, mientras el paciente se va acostumbrando, para luego usarlo por tiempo más prolongado.
Productos ortopédicos importantes para mejorar la calidad de vida
Existen diferentes tipos de productos ortopédicos que se adaptan a la necesidad de cada persona en Ortopedia para ti.
Sin embargo, los más demandados o importantes, gracias a que facilitan mucho la calidad de vida del paciente, son los siguientes:
- Sillas de ruedas:
Estas sillas son utilizadas por pacientes que tienen una movilidad limitada o carecen por completo de ella. Existe gran variedad de sillas de ruedas: manuales, eléctricas, de acero, aluminio, entre otras.
- Andadores:
Es un producto que se utiliza para poder andar. Normalmente es utilizado por personas mayores que requieren estabilidad, seguridad; y con un andador pueden fácilmente apoyarse y desplazarse. Hay gran variedad de diseños y materiales.
- Camas eléctricas:
Estas camas son ideales para las personas que tienen graves problemas de movilidad y deben pasar mucho de su tiempo acostados.
En las camas eléctricas, el soporte donde se coloca el colchón (somier) se encuentra articulado, permitiendo adaptar la altura de la parte superior del cuerpo. Esto sin duda brinda una mayor comodidad al paciente.
- Antiescaras:
Vienen en varias presentaciones: cojines, camas, sillones. Este material previene las ulceraciones y de la piel repartiendo la presión que ejerce el cuerpo en una superficie mayor evitando fricciones en zonas sensibles.
- Elevadores de WC:
Estos elevadores están pensados para las personas que tienen problemas para sentarse en el excusado. Se encargan de elevar su altura para facilitar el proceso de sentado.
El ejercicio y los productos ortopédicos
El ejercicio es fundamental en nuestra vida diaria y trae muchos beneficios de salud para nuestra mente y nuestro cuerpo. El ejercicio ayuda a prevenir enfermedades debido a que se estimula el sistema inmunitario, y mantiene en forma el sistema muscular.
El uso de aparatos y productos ortopédicos potenciarán los beneficios del ejercicio haciéndolo más eficiente, ayudan a prevenir lesiones al servir de apoyo y, en cierta forma, de guía y apoyo para los ejercicios.