Blefaroplastia: rejuvenece el rostro de forma efectiva
La blefaroplastia es una de las intervenciones estéticas más demandadas entre personas mayores de 45 años, sin embargo, es clave respetar el correcto funcionamiento de los párpados. La doctora Alejandra Amesty nos explica las claves de esta intervención, que también se realiza por motivos no estéticos sino funcionales.
La blefaroplastia es una técnica muy extendida para el tratamiento del exceso de piel y de grasa de los párpados superiores. A través de esta técnica se consigue no solo el rejuvenecimiento de la mirada, sino también una mejoría del campo de visión al eliminar la sensación de pesadez del párpado superior. Es importante que sea un oftalmólogo cirujano oculoplástico quien valore los riesgos y la conveniencia de estas intervenciones y lo explique con detalle a cada paciente.
Blefaroplastia: Cirugía de párpados
Se trata de una técnica quirúrgica con muy buen resultado, en el que las cicatrices quedan ocultas en el pliegue natural del párpado y que puede realizarse tanto en los párpados superiores como en los inferiores. Para decidir el tratamiento adecuado en cada caso, se requiere de una valoración por parte del cirujano oculoplástico.
La cirugía es ambulatoria y se realiza con anestesia local que se infiltra en la zona. Los riesgos de estas operaciones suelen ser de escasa importancia, como hematomas o inflamaciones postoperatorias. No son frecuentes las infecciones de la herida o la cicatrización anormal. El postoperatorio suele durar unas dos semanas, aunque el resultado suele verse inmediatamente tras la cirugía con una gran mejoría tanto cosmética como funcional.
Existen otros procedimientos que se pueden asociar a la blefaroplastia cuyo objetivo es mejorar la estética periocular, como la cejaplastia, que busca mejorar la caída de la ceja. O la corrección de la caída del párpado (ptosis palpebral), ya que el abordaje de la caída del párpado es el mismo que el que se utiliza para la blefaroplastia.
Cirugía plástica y reparadora ocular
La cirugía plástica y reparadora ocular es una subespecialidad dentro de la oftalmología que permite abordar estas intervenciones con un gran conocimiento del órgano de visión, además de las técnicas de cirugía plástica y reparadora.
Las enfermedades y defectos que trata son las relacionadas con las vías lagrimales, los párpados y la órbita ocular. Entre ellas destacan las obstrucciones de vías lagrimales, las anomalías en el movimiento de los ojos, el párpado caído o ptosis palpebral, ectropión y entropión y los signos de envejecimiento ocular.
Directora médica de VISSUM Alicante y oftalmóloga experta en cirugía oculoplástica
*Artículo publicado en la revista nº 41 de Más Que Salud.
Martín del Yerro Cirujanos Plásticos
La blefaroplastia es una de las intervenciones que más realizan los cirujanos plásticos.