Bolas de Bichat:¿Es una cirugía de riesgo?
¿Cuándo está indicado? ¿Qué produce su retirada? Estas son preguntas que frecuentemente resolvemos en nuestra consulta en Vistahermosa V76, en pacientes sobre todo jóvenes, que no se ven bien a nivel facial y que desean tener un rostro más fino, angulado y estéticamente más atractivo; y ven en la cirugía de las Bolas de Bichat una solución teórica a esta situación.
Bolas de bichat: qué son
Pues bien, pasaré a aclarar y en muchos casos desmentir creencias y apreciaciones que se difunden a este respecto. En primer lugar hay que decir que las bolas de bichat son dos estructuras grasas que naturalmente “todos tenemos”. Localizadas en el tercio medio facial, son responsables de esos “cachetes” tan voluminosos y familiares. Sin embargo, son sólo parcialmente responsables de ellos. Muchas veces, el volumen del tercio medio se debe al acúmulo de grasa a nivel subcutáneo y del SMAS (estructura muscular y aponeurótica de la cara), así como al desarrollo de una glándula partida muy voluminosa.
Así pues, esta estructura cuando se retira quirúrgicamente produce una redefinición de la relación mejilla pómulo (realzando el pómulo y disminuyendo la mejilla), y por tanto un cambio en el perfil facial.
Bolas de bichat extracción
Las bolas de bichat se extraen de dos maneras:
- A través de un acceso transmucoso y por ende a través de boca. Es un procedimiento simple que se realiza bajo anestesia local y sedación. No deja cicatrices apreciables.
- A través de una resección directa en el tercio medio facial, en el contexto de un lifting facial donde se han despegado los tejidos faciales para recolocarlos en su posición original, usando un acceso preauricular (por delante de la oreja).
En ambas intervenciones es fundamental el conocimiento anatómico preciso de la zona, así como experiencia por parte del cirujano en su realización. De este modo se minimizará al máximo el riesgo de complicaciones y lesiones de otras estructuras faciales (nervios, vasos sanguíneos etc).
Bolas de bichat antes y después
Aquí se puede apreciar el antes y después de la extracción de las bolas de bichat.
Otro ejemplo de antes y después de una bichectomía.
Bichectomía recuperación
La recuperación de este procedimiento es bastante rápida y cómoda. Presentándose edema e inflamación inicial (durante las primeras dos a tres semanas) que trataremos con frío local, analgésicos-antinflamatorios y compresión en la zona (las primeras 48-72h). Pudiendo volver la persona a su vida habitual al cabo de pocos días.
Hay que aclarar que cuando se resecan únicamente las Bolas de Bichat, el volumen que se consigue reducir de la zona es discreto, dado que corresponderá únicamente al volumen de grasa que se tenga originalmente. Además, la inflamación inicial no nos permitirá apreciar el resultado final, hasta pasados uno a dos meses, donde el edema residual (no llamativo) se termina de absorber.
En Silfid´ somos expertos en cirugía facial, y por eso queremos que todos nuestros pacientes conozcan al detalle los pros y contras de cada procedimiento y no se dejen llevar por modas, publicidades engañosas e influencias de famosos, sin considerar la naturaleza médica y por ende técnico-científica de estas cirugías.
Dr. Juan José Aparicio Alcázar
SILFID´ SOCIEDAD DE CIRUGÍA PLÁSTICA, RECONSTRUCTIVA Y ESTÉTICA.
Centro Médico Vistahermosa. V76. Alicante
Teléfono de contacto 652528650