Cómo ser un buen runner y no morir en el intento
Mucho se habla últimamente sobre el running y los hábitos de vida saludables, sobre todo después de fechas tan señaladas como las Navidades o vacaciones de verano, donde se emprenden de nuevo las actividades deportivas para recuperar la forma.
Puede que a estas alturas incluso haya algún despistado preguntándose qué es el “running” o en que consiste ser un “runner”. Pues bien,los “runner” no son otra cosa que los corredores de toda la vida, ¿sorprendido?
El auge del running
El aumento de la población y las intensas jornadas de trabajo han contribuido a que la gente de la ciudad practique uno de los ejercicios físicos más naturales y primitivos del ser humano: correr. Sencillo, accesible, y practicable en cualquier momento, el running ha ido aumentando su atractivo para cualquier aficionado al deporte, y es que cada vez más gente sale a correr por las calles de grandes ciudades. Así lo confirma el aumento de pruebas populares organizadas en España, donde en 2014 se celebraron un total de 3.300 carreras en España, un 50% más respecto al 2008.
A pesar de que la práctica deportiva es esencial para el mantenimiento de un estilo de vida saludable, hay que entender y saber qué es lo mejor para el organismo en cualquier ámbito, también cuando corremos.
Estos consejos proporcionados por Fisiocrem, la solución natural, rápida y eficaz para músculos y ligamientos, te ayudarán a tener conciencia de lo que supone practicar este deporte por ciudad, y qué aspectos deberías mejorar:
Decálogo del buen runner
- Ten en cuenta los horarios. No es lo mismo salir a correr a las 6:00 de la mañana que a las 13:00 del mediodía. Los niveles de tráfico varían y por tanto la calidad del aire y el tránsito de personas que pueden enturbiar tu concentración en la carrera también lo hace.
- Prioriza terrenos con buena amortiguación. El asfalto es el terreno más disponible en ciudad, es llano y con pocas irregularidades. Pero por otro lado también genera un gran impacto en las articulaciones de las extremidades inferiores. Si tienes la oportunidad, es preferible alternar el uso de terrenos como la hierba o la arena de playa, las cuales cuentan con un mayor grado de amortiguación y reducen el riesgo de lesiones.
- Elige bien el calzado. Debes tener en cuenta tu peso corporal para saber si necesitarás menor o mayor amortiguación. Un peso mayor implica un mayor impacto sobre articulaciones, con lo cual es preciso tener una mayor amortiguación del calzado. Es un proceso más complejo de lo que parece, así que si vas a un comercio especializado, déjate recomendar y valora las opciones según tu perfil de runner.
- Invierte en ayuda profesional. Si has tenido experiencias con lesiones anteriormente, es recomendable contar con la ayuda de podólogos o fisioterapeutas, puesto que ambos pueden proporcionarte herramientas para evitar que te lesiones en el futuro.
- Valora tu técnica de carrera. En relación con el punto anterior, un podólogo o un entrenador pueden ayudarte a detectar los errores que cometas en la postura corporal durante la carrera, y que a largo plazo pueden desencadenar lesiones tanto a nivel muscular como articular. La prevención siempre es la mejor manera de evitar lesiones.
- No te olvides de calentar. Los estiramientos y las movilizaciones antes concentrarse en la carrera son muy importantes. No hablamos de los tradicionales estiramientos estáticos, los cuales pueden ser contraproducentes antes de correr, sino de los dinámicos. Son aquellos donde se realizan movimientos controlados de las extremidades, de manera que aumenta la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, además de distender los músculos. De esta manera, preparamos al cuerpo para el movimiento.
- Contempla el uso de un complemento de preparación muscular. Fisiocrem es la solución natural de masaje eficaz en la preparación del músculo y de los ligamentos, puesto que sus ingredientes contribuyen a evitar lesiones producidas por la práctica repetitiva de deporte o por ejercicios de alta intensidad.
- Mejor hacer algo que nada. A pesar de la contaminación de la ciudad, se ha demostrado científicamente que la polución no es una barrera para hacer deporte. Para que la práctica deportiva afectara negativamente al organismo, tendrías que hacer ejercicio durante más de 5 horas, así que esta opción siempre será mejor que la de no hacer nada. La evidencia científica es clara: Mantenerse físicamente activo es esencial. Y si tienes problemas respiratorios, siempre puedes valorar la opción de llevar mascarilla, así reducirás la cantidad de elementos perjudiciales del aire que se inspiran durante la carrera.
- Evita los días de contaminación alta. No es recomendable salir a correr cuando las autoridades adviertan que los índices de polución entran sobrepasan los límites aconsejables para la salud.
- ¡No lo abandones! Y no hablamos de correr, sino de cualquier tipo de actividad física en general. Es muy importante mantener la actividad física con un mínimo de 30 a 60 minutos al día caminando a intensidad moderada/intensa.
Ahora que tienes las claves necesarias, ya no tienes excusa para ser un buen runner.
Pingback: Remedios para no roncar - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida