Camas articuladas: ventajas para tu salud
Hasta hace poco se creía que el uso de las camas articuladas eran sólo para los hospitales y geriátricos, sin embargo este tipo de camas ofrecen grandes ventajas para el descanso. Además, cada vez son más económicas y fáciles de conseguir, en buena parte gracias a las tiendas online, como «LaCamaGeriatrica»: https://www.lacamageriatrica.com, que llegan a cada territorio.
Dormir, además de ser un placer, es imprescindible. Tiene efectos muy positivos para el organismo y mejora nuestro estado físico y mental. A pesar de ello, no debemos fijarnos únicamente en las horas de descanso, sino en la calidad del mismo. Esto es aplicable tanto para niños como para adultos, sin embargo en el caso de personas con problemas de salud, como por ejemplo: problemas de espalda, movilidad, etc, disponer de una cama adecuada será aún más importante para conseguir un sueño reparador.
Beneficios de un óptimo descanso
Entre los beneficios de un buen descanso encontramos los siguientes: ayuda a consolidar la memoria y el aprendizaje, es un eficaz tratamiento de belleza y evita una muerte prematura, así como el riesgo de padecer enfermedades (obesidad, diabetes, etc).
Pero para garantizar que esas horas de sueño sean reparadoras necesitaremos contar con una buena cama. Llegados a este punto, es posible que te estés preguntando cuál es la mejor opción, y en Más Que Salud te contamos por qué una cama articulada puede ser una excelente elección.
Camas articulada: ventajas para tu salud
Hay una serie de mitos y falsas creencias acerca de las camas articuladas, como por ejemplo que este tipo de camas son únicamente para personas enfermas o que sus costes son muy elevados. También es común escuchar que sólo sirven para una persona, cuando la realidad es que existen camas articuladas de matrimonio, compuestas además por uno o dos colchones.
Respecto a las ventajas de las camas articuladas destacamos las siguientes:
– Si hablamos de personas con problemas de movilidad, bien por edad o por algún tipo de dolencia, las camas articuladas contribuyen a mejorar su salud y comodidad, gracias a diversas funcionalidades extra.
– En adultos sanos los beneficios de las camas articuladas están relacionados con la optimización del tiempo de descanso. Esto se debe a su capacidad para brindar diferentes posiciones y movimientos. De esta forma no sólo se facilita el descanso sino también actividades como leer, trabajar con el ordenador, comer o ver la televisión con mayor comodidad.
– En cuanto a los problemas de salud, está indicado para personas que sufren problemas de osteopatía, en articulaciones, circulatorios y respiratorios.
– En el caso de las personas sanas, además de mejorar su calidad de sueño, se reduce el riesgo de padecer algunos de problemas de salud:
- enfermedades coronarias
- úlceras
- dolor de espalda y cuello
- piernas hinchadas
- reflujo
Debemos tener en cuenta que las camas articuladas permiten la personalización del descanso, adecuando la cama a las diferentes partes del cuerpo. Esto hace que la tensión en músculos y articulaciones sea menor, posibilitando una óptima recuperación de nuestro cuerpo.
Tipos de camas articuladas
Entre las más comunes destacamos dos: la cama articulada y la cama geriátrica.
– Cama articulada: es las más popular, y su uso es sencillo. Se controla con un mando y puede posicionarse en diferentes planos de articulación (entre dos y cinco). También suelen tener reguladores para la firmeza.
– Cama geriátrica: al contar con diferentes planos de articulación favorecen las necesidades de la persona enferma y del cuidador. El cuidador evitará malas posturas al inclinarse y sufrirá menos dolores de espalda, entre otros. En el caso de personas con reposo continuado también se debe tener muy presente el uso de colchones antiescaras. Estos colchones disminuyen la presión sobre determinadas partes del cuerpo, evitando así las úlceras por presión.
En definitiva, las razones por las que elegir una cama articulada son muchas y variadas, tanto para mejorar la calidad del sueño y la comodidad en la cama, como para facilitar el día a día a personas con limitaciones físicas y sus cuidadores.
Desde Más Que Salud te recomendamos que consultes con un especialista del descanso para saber qué cama articulada se adapta mejor a tus necesidades.
Noelia Orts