Cardiología: enfermedades cardiovasculares más comunes
La cardiología es la rama de la medicina que se encarga de las patologías que afectan al corazón y al aparato circulatorio.
¿Sabías que las enfermedades del corazón son la primera causa de fallecimiento a nivel mundial? Según datos de la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés), cada año mueren en el mundo 17,5 millones de personas a causa de enfermedades al corazón.
Es decir, 1 de cada 10 personas entre los 30 y 70 años fallece a causa de estas patologías.
En España encabezan la lista de las causas de defunción, con un 30% del total de las muertes que se producen en nuestro país, por encima del cáncer (27,8%) y de las enfermedades del aparato respiratorio (11%).
De entre las enfermedades del corazón más comunes se encuentran:
-Arritmia cardiaca: ocurre cuando los latidos del corazón son irregulares, ya sean demasiado rápidos o muy lentos. Situaciones de alto estrés o ambientes de mucho calor pueden provocar arritmias.
-Cardiopatía coronaria: se caracteriza por un estrechamiento y endurecimiento de los vasos sanguíneos que se encargan de llevar sangre y oxígeno al corazón. Este estrechamiento ocurre como consecuencia de acumulación de lípidos y otras sustancias.
-Insuficiencia cardiaca: se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.
-Valvulopatías: son las enfermedades de las válvulas del corazón. Estas válvulas pueden estropearse por las siguientes causas: traumatismos, envejecimiento, etc.
-Cardiopatía congénita: es una enfermedad que se genera en el periodo embrionario. Consiste en un defecto en una o más estructuras del corazón.
-Miocardiopatía: son patologías específicas del músculo cardiaco. El corazón experimenta mayor dificultad a la hora de realizar las contracciones o las relajaciones, impidiendo que el corazón bombee sangre adecuadamente.
¿Cómo mejorar tu salud cardiovascular?
Reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares está en tus manos. Según la Fundación Española del Corazón (FEC) “el 80% de las enfermedades podrían prevenirse”.
Realiza pequeños pequeños cambios en tu estilo de vida y mejora tu salud cardiovascular:
-Mantente físicamente activo
-Reduce el estrés
-Cuida tu alimentación
-Evita las drogas, el alcohol y el tabaco
-Controla la glucosa, el LDL colesterol y la tensión arterial
Servicios de cardiología: La prevención es la clave
Además de seguir un estilo de vida saludable, llevar un control óptimo de tu sistema cardiovascular te ayudará a prevenir complicaciones y el desarrollo de este tipo de enfermedades.
Los servicios de cardiología se encargan de detectar y tratar las patologías cardiovasculares.
¿Cuándo acudir a la consulta de cardiología?
Los cardiólogos recomiendan acudir a consulta si:
– tienes 45 años o más. En este caso se recomienda una visita anual al cardiólogo.
– existen antecedentes familiares.
– padeces hipertensión o colesterol.
– experimentas alguna de las siguientes anomalías: dolor en el pecho, palpitaciones o dificultad respiratoria.
– has sido previamente diagnosticado, con el objetivo de realizar un seguimiento de dicha enfermedad.
A pesar de los avances que ha sufrido la cardiología en los últimos años, las enfermedades del corazón siguen siendo la primera causa de mortalidad. Por esta razón, es fundamental un diagnóstico precoz, para poder realizar un tratamiento preciso y adecuado.
¡Cuida tu corazón!