Cardo con jamón y piñones
Hoy os traemos desde el blog de Las Recetas Fáciles de María un plato sano y sencillo de elaborar, cardo con jamón y piñones, ¿te apetece probarlo?
La verdura es un plato rico y sabroso cuando le añadimos muy pocos ingredientes pero de calidad, como este cardo con jamón y piñones. El cardo es una verdura que ya los Romanos consideraban una verdura de lujo, y no me extraña, ya que para mí es de las que más sabor tienen, además de una textura estupenda. Su cultivo se produce prácticamente por toda Europa, principalmente Italia, Francia y España, aunque en España la encontramos sobre todo en la zona de Navarra, La Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana.
Pertenece a la misma familia que la lechuga, la achicoria o las alcachofas, que tienen abundante látex, aunque a primera vista no se parezcan mucho entre ellas. Acompañado de unos ricos piñones tostados que nos van a aportar ácidos grasos omega3 y omega6 , muy importantes para estabilizar los niveles de colesterol en sangre, los piñones son además ricos en fósforo, y tienen un alto contenido en vitamina E.
El jamón le va a dar ese toque de alegría a un plato completo, muy bajo en grasas y válido para cualquier dieta, y lo que es mejor, sin renunciar al sabor, ¡así que vamos a cocinar!
Ingredientes para el cardo con jamón y piñones:
-1⁄2 kg. de cardo ya limpio y troceado
-1 patata mediana
-80 gr. de jamón de buena calidad
-30 gr. de piñones
-aceite de oliva Virgen
-sal al gusto
Preparación del cardo:
1. En una cazuela pon agua con sal, cuando empiece a hervir añade el cardo (es más duro que la patata) y deja que hierva durante 15-20 minutos aproximadamente, dependerá de la calidad de la verdura.
2. Añade las patatas cuando falten 15 minutos para que no se rompan, escurrir y reservar.
3. En una sartén tuesta los piñones a fuego medio y resérvalos también.
4. Pon un fondo de aceite en la sartén y saltea el jamón cortado en taquitos, añade el cardo y las patatas y rehoga todo. Al mezclarse con el jamón cogerá mayor sabor.
5. Sirve con los piñones tostados que además de aportarle un sabor delicioso le aportarán el toque ‘crunch’ al plato.
Ahora sólo queda disfrutar de nuestra receta, un sano y delicioso plato de cardo con jamón y piñones.
¡A comer!