Carolina Torres, autora de “Cómo vivir una enfermedad incurable”
Ediciones Urano acaba de publicar su historia, “Cómo vivir una enfermedad incurable”, una obra impactante e inspiradora que nace de una historia real de superación.
Carolina, profesora y experta en salud, con la colaboración de Montse Barderi, filósofa y escritora, a través de su historia nos muestra cómo vivir una enfermedad incurable. Después de sufrir dieciocho síncopes repentinos fue diagnosticada con Hipertensión Arterial Pulmonar, una enfermedad poco frecuente que afecta a las arterias de los pulmones y al lado derecho del corazón. Alrededor de 1300 personas en España padecen Hipertensión Arterial Pulmonar.
Basándose en su propia experiencia, Carolina ha diseñado un plan de vida; un manual al que recurrir en horas bajas, con el objetivo de aportar esperanza y luz a todas aquellas personas que están pasando por una situación complicada.
Un libro que se publica en un momento donde sabemos que las enfermedades raras afectan en nuestro país a 3 millones de personas, de las cuales más de un 26%, según la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), recibe un tratamiento inadecuado.
En definitiva, en sus páginas se muestra un camino alternativo, para iniciar una vida creativa, sana y renovada. En palabras de la propia autora, “para vivir feliz”.
-35 años, amante del deporte y un sinfín de proyectos de futuro…hasta que la Hipertensión Arterial Pulmonar irrumpió en tu vida, ¿qué pasó por tu cabeza cuando te comunicaron el diagnóstico?
Porque me había ocurrido a mí, nunca hubiera imaginado que me diagnosticasen una enfermedad incurable y de pronóstico poco alentador, con una esperanza de vida inferior. Me sentí tocada por una varita negra, ¿Por qué yo?
-¿Cómo se te ocurrió escribir este libro?
Años antes del diagnóstico quería escribir un cuaderno de ejercicios sobre el método pilates y su evolución a un estilo contemporáneo. El proyecto nunca llegó porque me iba encontrando cansada dos años atrás antes del diagnóstico, el cual fue tan tardío que perdí la salud hasta ingresar en la unidad de curas intensivas. El proceso de acercarme a la muerte y al mismo tiempo tener la oportunidad de vivir una segunda vida, mejor vivida que la anterior, sentí que debía estar escrito para ayudar a otras personas a encontrar sentido a la existencia cuando lo has perdido todo, hasta la salud.
Cuando hay vida siempre hay posibilidades para vivir bien y feliz. Me animó mi editora Rocío Carmona y Montse Barderi, también los médicos que vivieron mi mejora excepcional durante los tres meses de hospitalización. Y ahora, que ha pasado 1 año y 8 meses sigo mejorando. «Cómo vivir una enfermedad incurable» y su método es un logro que compartimos todos.
-¿Cuál es el mensaje principal que quieres transmitir con esta obra?
Que no hay que sentirse culpable ni fracasado por tener una enfermedad o cualquier etiqueta que aparece en forma de sentencia a nuestra vida. Hay que vivir el duelo, pero no dejarse absorber por los pensamientos negativos.
La enfermedad o situación X está, y con ella un abanico de dificultades y posibilidades, enfoquemos la vida hacia todo lo que sí podemos hacer y nos ayude a accionar el alma hacia la virtud. Cultivando todo un abanico de cualidades éticas que nos acerque a lo que amamos, desde el autoconocimiento y la madurez personal.
Aunque vivamos en un cuerpo enfermo, nuestra alma se sana, y a veces, puede ocurrir que beneficie a nuestro estado de salud.
-¿Qué encontraremos en “Cómo vivir una enfermedad incurable”?
Un método de vida basado en la propia experiencia y fe de vivir. No es un libro testimonial ni autobiográfico. Es una guía para vivir bien en un cuerpo enfermo o coger las riendas de tu vida para superar desde la aceptación cualquier desastre vital que te haya ocurrido.
Hay diferentes fases desde cómo preparar tu entorno y tu propia persona para afrontar un diagnóstico duro, después todo lo que podemos hacer con nuestra alma cuando estamos enfermos y desde el camino de la aceptación, que llega poco a poco. Disfrutar con lo que tenemos y podemos hacer.
Un manual que te permite vivir desde la autenticidad y saborear con intensidad la propia vida.
Trata e indica todo lo que puedes hacer con tu cuerpo, mente y alma desde un camino ético. Va de la mano de la cultura, el amor incondicional como combustible y el tratamiento médico de los especialistas.
– ¿En qué consiste el método Flowing Health?
Es el método que te ayuda a fluir en tu estado de salud, para ejercitarte física y mentalmente aunque estés enfermo. Incluye tres meditaciones fáciles para cuando estás en la cama hospitalaria hasta que empiezas a recuperarte y afrontar el día a día con la máxima entrega y serenidad posible a tus nuevas circunstancias. También hay ejercicios en cama, silla, de pie y en colchoneta para cuando ya estás bien. También comento mi filosofía alimentaria, alimentos sanos y nutritivos de proximidad, respetando cualquier dieta terapéutica, por ejemplo, yo debo comer sin sal. E incorpora el contacto con la naturaleza, el respeto, observación y cuidado por nuestro entorno.
-¿Habrá una segunda parte de «Cómo vivir una enfermedad incurable»? ¿Tienes otros proyectos entre manos?
Puede que haya una segunda parte, estoy mejorando con el tratamiento y la filosofía de vida expuesta en el libro, lo cual me mantiene tan curiosa como asombrada por saber qué pasará.
Mi máximo proyecto es hacer del día a día el mejor lugar del mundo.
Uno de mis proyectos es estudiar humanidades y diseñar una casita que me gustaría construir. Ilusiones y proyectos nunca pueden faltar.
-¿Qué le dirías a las personas que están pasando por una situación similar a la tuya?
Les diría que se escuchen y decidan qué es lo mejor para ellas. Que busquen a buenos especialistas y que intenten construir un nueva vida a partir de sus nuevas posibilidades. Que todo lo que puedan hacer con su persona sirve, porque el mayor éxito es estar bien con uno mismo y el trabajo que realizamos a partir de nuestras circunstancias. Porque lo importante es en quien nos vamos a convertir, no lo que nos ocurrió.
Si te has quedado con ganas de más lee un avance del libro: «Cómo vivir una enfermedad incurable», ¡te impactará!
Noelia Orts