Cepillo de dientes eléctrico: beneficios para tu salud dental
Si alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios de usar un cepillo de dientes eléctrico para tu salud dental, este artículo es para ti.
6 beneficios del cepillo de dientes eléctrico
Recuerda que eliminar correctamente los restos de comida y suciedad evitará caries y demás problemas dentales. A continuación, te contamos las interesantes ventajas que ofrecen los cepillos eléctricos para mantener una adecuada higiene dental.
1. Adiós a la placa
Los cepillos con cabezal rotatorio ayudan a limpiar los dientes de forma más exhaustiva, previniendo el sarro y otras patologías bucales. Además, ayudan a reducir enfermedades como la gingivitis y la periodontitis. Por lo que tus encías estarán más sanas. Eso sí, debes prestar especial atención al estado del cabezal, de esta forma garantizas la eficacia del cepillado. Cuando los filamentos comienzan a desgastarse (2- 3 meses apróximadamente) es el momento de sustituirlo por uno nuevo.
2. Fácil manejo y accesibilidad
Para conseguir una correcta limpieza tan sólo tendrás que guiar el cepillo por la superficie de tus dientes. Gracias a su mango grande y alargado llegará a esas áreas de más difícil acceso para un cepillo manual.
3. Menor deterioro dental
El cepillo dental cuenta con sensores de presión, evitando que dañemos las encías y el esmalte, por lo que obtener óptimos resultados no requiere esfuerzo. Asimismo, puedes elegir diferentes programas que aportan beneficios específicos para dientes y encías. En cuanto al cepillo manual, al modificar velocidad y presión aleatoriamente, no limpia todos nuestros dientes del mismo modo.
4. Tiempo ideal de cepillado
El cepillo suele incluir un temporizador para ayudarte a cumplir con el tiempo ideal de cepillado (2 minutos).
5. Necesidades especiales
Son muy útiles, y recomendados, en el caso de personas con necesidades especiales, como por ejemplo:
- una enfermedad que les dificulte el cepillado, como pueda ser artritis u otros problemas en las articulaciones.
- en el caso de personas de avanzada edad.
Tanto los mangos como los cabezales ayudan a personas con problemas de movilidad a que puedan sujetar y manejar el cepillo de forma sencilla para conseguir un cepillado eficaz.
6. Cepillo de dientes eléctrico para niños: ¿sí o no?
En el caso de los niños los cepillos eléctricos les facilitan el trabajo, ya que suelen coordinar sus movimientos peor que los adultos. En cuanto al tiempo es más fácil controlar que cepillen sus dientes los 2 minutos recomendados. Además, es más atractivo que un cepillo convencional, por lo que resultará más fácil convencerles de su uso.
Si el niño es menor 8 años es preferible que esté acompañado de un adulto, de esta forma aseguramos la utilización correcta del dispositivo.
¿Qué tener en cuenta a la hora de adquirir un cepillo de dientes eléctrico?
Estas son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de adquirir tu dispositivo:
– sensores de presión
– detector de posición
– autonomía y sistema de carga
– accesorios
Si quieres saber más, puedes consultar este artículo sobre cepillos eléctricos.
Cuándo se recomiendan los cepillos dentales manuales
– Después de una cirugía. En estos casos será más sencillo para el usuario controlar la velocidad y el cuidado con el que limpia las zonas doloridas o sensibles. La dureza de las cerdas en la elección del cepillo también es de gran importancia.
– Ortodoncia. En el caso de las personas con ortodoncia es preferible el uso de un cepillo manual, ya que con el eléctrico resulta más incómodo por los brackets, al menos al principio, pudiendo llegar a desprender un alambre o un bracket. Sin embargo, con un poco de paciencia y práctica, el cepillo eléctrico puede convertirse en tu mejor aliado. Recuerda aumentar a 5 minutos la limpieza de tu boca.
Los irrigadores y los cepillos interdentales también son de gran ayuda para mantener una adecuada salud dental en pacientes con ortodoncia. Sin olvidar, por supuesto, el enjuague bucal.
Tanto si utilizas un cepillo manual como uno eléctrico lo más importante es la regularidad. Cepilla tus dientes después de cada comida, especialmente antes de ir a dormir. Si tienes dudas consulta a tu dentista, sabrá aconsejarte cuál es el mejor cepillo para ti.