La importancia de un chequeo médico anual
¿Acudir al médico sin tener ningún síntoma? Incluso en la actual situación de pandemia, los españoles se resisten a acudir a los centros de salud para realizar un chequeo preventivo. Entre los motivos para esta negativa, sigue siendo prioritario el miedo a recibir un diagnóstico inesperado. Con la escalada de casos de coronavirus, muchos ciudadanos identifican los centros sanitarios como potenciales focos de potenciales contagios. Sin embargo, los médicos de tumedico.es alertan de los riesgos que se incurren al posponer el chequeo médico anual. Ya se han registrado un incremento de casos de cáncer y otras enfermedades con diagnósticos tardíos. Algunas demasiado tarde.
Como explica tumedico.es, el chequeo médico permite conocer el estado actual de tu organismo, emitiendo señales en caso de que algo no funcione como debería. Y es que existen muchas enfermedades silenciosas que solo manifiestan molestias en etapas muy avanzadas. Los médicos hacen una llamada a la población para no dejar su salud a un lado por el miedo únicamente al contagio. La prevención, remarcan, es la mejor medicina.
Las consecuencias de evitar el chequeo médico
A pesar de lo dramático que puede sugerir el nombre de chequeo completo, supone una de las mayores armas de la medicina preventiva. A través de un examen integral en el que se evalúan todos y cada uno de los factores de riesgo más frecuente para cada grupo de edad e histórico genético.
Otros elementos que se tienen en cuenta para hacer una evaluación completa del estado de la salud en el chequeo médico es el estilo de vida que se lleve. Con todo, los médicos determinan en cada caso cuáles son las pruebas más importantes para dar con potenciales patologías silenciosas.
Sin embargo, como remarcan, omitir esta acción puede complicar la detección de enfermedades relacionadas con la salud cardiovascular (hipertensión arterial, colesterol, diabetes), enfermedades endocrinológicas u óseas, y en casos más graves, enfermedades de origen tumoral o vascular.
¿Existe una edad recomendada?
Tumedico.es insiste en que no hay una edad mínima para realizarse un chequeo médico anual. Los menores de 30 años están llamados a realizarlo si cuentan con antecedentes familiares o genéticos de malformaciones o enfermedades crónicas. A partir de esa edad, ahorrar el chequeo anual puede implicar omitir signos de problemas a futuro que pueden tratarse de forma prematura.
A partir de los 40 años, los médicos remarcan que independientemente del histórico médico es más que recomendable realizarse una evaluación completa al menos una vez al año, con especial atención a patologías relacionadas con la próstata en el caso de ellos y las mamas y el útero, en el de las mujeres.
Un examen de chequeo médico completo, más allá de la edad y los factores de riesgo que pueda aportar el paciente, ha de incluir pruebas como el análisis de sangre, de orina y del ácido úrico, radiografía de tórax y un electrocardiograma. En función de la genética o historial clínico también se recomienda incluir pruebas hepáticas, el perfil lípido o un análisis de la función renal.