Cirugía mínima invasiva de juanetes: recuperación rápida y sin dolor
La Clínica San Román en Alicante es un centro pionero en Europa que cuenta con 40 años de experiencia en cirugía mínima invasiva de juanetes y dedos en garra, disponiendo de equipos, materiales y técnicas de última generación para ofrecer el mejor tratamiento al paciente.
¿Cómo se desarrollan los juanetes?
Los juanetes o hallux valgus se generan como consecuencia de diversos factores. Aunque principalmente se debe a causas genéticas debemos recordar que el uso de calzado inadecuado, en especial de tacón alto y punta estrecha con gran predominio en mujeres, puede contribuir al empeoramiento de estas deformidades. Otras condiciones como pies planos, obesidad o enfermedades osteoarticulares también pueden favorecer el desarrollo de los juanetes.
Síntomas habituales de los juanetes o hallux valgus
Aunque el dolor es una de las manifestaciones clínicas más frecuentes en los juanetes, es importante destacar que no está relacionado con la severidad de la deformidad.
Al margen del aspecto negativo desde el punto de vista estético, las personas con problemas de juanetes pueden tener dificultades al caminar, debido a no poder encontrar calzado adaptado a sus necesidades. Además, pueden tener problemas en el momento de realizar deportes u otras actividades.
Alivio definitivo del dolor: cirugía mínima invasiva de juanetes
El juanete es una deformidad que no tiene tratamiento conservador. Sólo en casos muy leves y de forma transitoria se pueden usar medidas ortésicas, fisioterapia o tratamientos locales. Lamentablemente, ninguna de estas medidas logra evitar la progresión de la deformidad ni aliviar los síntomas a medio o largo plazo. Por ese motivo, la opción de tratamiento definitivo es la cirugía.
¿Por qué se producen los dedo en garra o en martillo?
Este tipo de deformidades son ocasionadas principalmente por alteraciones en las estructuras musculares y óseas del pie. Éstas deforman las articulaciones progresivamente hasta producir rigidez y luxaciones.
Otro factor de riesgo que condiciona el desarrollo de los dedos en garra es el propio hallux valgus, ya que se produce una desviación lateral del primer dedo que comprime al segundo dedo, esto genera un hundimiento progresivo de los metatarsianos y con ello la formación de dedos en garra o en martillo.
Cirugía mínima invasiva de juanetes: mínimo dolor y mejor calidad de vida
Existen más de 130 técnicas quirúrgicas diferentes para el tratamiento del hallux valgus. El método tradicional y más frecuente es la cirugía abierta. En los últimos 20 años se han desarrollado otro tipo de técnicas más modernas y con gran auge en la actualidad por su rápida recuperación. Éstas son conocidas como cirugía mínimamente invasivas o percutánea del pie, con las que se obtienen excelentes resultados mediante pequeñas incisiones milimétricas.
Con ello se consigue una mejor cicatrización con mínimo dolor. Además, al ser una cirugía ambulatoria el paciente será capaz de salir andando por su propio pie tras la intervención.
Los objetivos principales de la cirugía de juanetes son: eliminar los síntomas de dolor, mejorar la calidad de vida y corregir la deformidad mejorando así la estética del pie.
¿Cómo detectar que un juanete debe ser intervenido?
Las alternativas ortésicas o plantillas tienen una acción limitada y temporal, por ello se recomienda el uso de cirugía en los siguientes casos:
- Dolor e inflamación frecuentes que requieren el uso de analgésicos para aliviar los síntomas.
- Deformidades dolorosas en dedos.
- Dolor plantar (metatarsalgia).
- Alteraciones en la marcha
- Hallux valgus o juanetes moderado o severo.
¿Está pensando en operarse de juanetes o dedos en garra?
Si padeces juanetes no lo dudes más y ponle solución a tu problema. En Clínica San Román son especialistas en el tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies desde 1979.
Artículo publicado en el nº 52 de Más Que Salud.