Cirugía reconstructiva postbariátrica o lipectomías: procedimientos
La cirugía reconstructiva postbariátrica, tras pérdidas masivas de peso por dietas, ejercicio o bien una cirugía bariátrica previa, consiste en la corrección de la piel y la grasa descolgada tras haberse vistos sometidos a una expansión prolongada con el estado de obesidad previa.
Este estado de reducción de volumen brusco unido a una pérdida de la elasticidad de los tejidos, provoca que la mayor parte del organismo sufra un descolgamiento de los tejidos, pudiendo afectar a los brazos, pechos, cuello y cara, abdomen, espalda, glúteos y muslos.
La nueva situación para los pacientes provoca un doble problema; físicamente se ven deformados, como si el traje de su piel hubiese quedado grande y se hubiese venido abajo; a duras penas consiguen ocultar este problema con la ropa, pero se ven imposibilitados para mostrarse en bañador, con ropa deportiva o desnudos. A nivel psicológico provoca una profunda depresión; “mi cuerpo no corresponde con mi imagen corporal actual, pero no puedo cambiarlo por mi mismo, necesito ayuda”.
La cirugía plástica puede cambiar esta situación. Lo adecuado es esperar a que el paciente mantenga un peso estable en los últimos 6 meses o bien haya pasado por lo menos 1 año desde su cirugía bariátrica.
Se buscará eliminar los tejidos redundantes a través de cicatrices que irán escondidas en los pliegues naturales del cuerpo para que sean lo menos evidentes posible. La mayoría de los pacientes prefieren unas buenas cicatrices a tener una piel colgante y arrugada, pero suelen ser bastante largas.
Cirugía reconstructiva postbariátrica: procedimientos
Los procedimientos que suelen llevarse a cabo son:
- Abdominoplastias o lipectomía abdominal
- Lifting de brazos o braquioplastia
- Lifting de muslos o meloplastia
- Body lift o lipectomía corporal circular
- Lifting cervicofacial
- Mastopexia con o sin prótesis mamarias
- gluteoplastias
Es habitual poder combinar en la misma sesión quirúrgica dos procedimientos de cirugía reconstructiva postbariátrica enumerados con el fín de aprovechar los periodos de recuperación para los pacientes. Entre una sesión quirúrgica y la siguiente deben de transcurrir un mínimo de 3 meses o bien el tiempo que el paciente necesite para encontrarse totalmente restablecido.
En la Clínica Biyó disponemos de un plan quirúrgico para este tipo de problemas, que adaptado a cada caso en particular, tiene como objetivo la remodelación corporal, consiguiendo unos altos niveles de satisfacción y de recuperación de la autoestima.
Artículo publicado en el nº 49 de Más Que Salud: