Clínica Alcaraz: escáner intraoral en 3D
El futuro de la odontología digital ya está en Clínica Alcaraz con el escáner intraoral en 3D.
Al igual que ocurre en otras disciplinas, en Odontología es fundamental incorporar las nuevas tecnologías a la práctica diaria. Esto, sin duda, facilita el diagnóstico, hace más predecibles los tratamientos y mejora la eficacia de los resultados. En Clínica Alcaraz siempre hemos apostado por incorporar los últimos avances tecnológicos y hace unos meses incorporamos el 3 Shape Trios , un escáner intraoral en 3D,que ha recibido durante 4 años consecutivos el premio Cellerant “Best of Class” Technology award del Pride Institute al mejor escáner intraoral.
¿Qué es un escáner intraoral en 3D?
El Trios es mucho más que un escáner intraoral en tres dimensiones, el sistema ofrece una impresión digital en color de la boca del paciente y ofrece funcionalidades como mediciones de los tonos de los dientes y fotografías intrabucales HD, mejorando la exactitud y fiabilidad de las medidas, reproduciendo más fielmente los detalles y dándonos información sobre los tejidos blandos que se proporciona de inmediato al técnico dental para que pueda diseñar y crear restauraciones de alta calidad y ajuste perfecto.
¿Para qué sirve el escáner intraoral en 3D?
Se usa para imprimir unos modelos de los dientes, preparar encerados diagnósticos, diseñar digitalmente restauraciones dentales como incrustaciones, coronas unitarias y puentes sobre dientes e implantes, restauraciones temporales, carillas, planificar cirugías de implantes y guías quirúrgicas, confeccionar férulas de descarga y ayuda a programar los tratamientos de ortodoncia con alineadores Invisalign y con brackets linguales Incógnito, permitiendo enviar por internet las impresiones digitales al técnico dental y a los fabricantes, respectivamente. Todo el procedimiento es digital, y la fabricación se realiza por tecnología CAD-CAM, a través de robots de gran precisión.
En el caso de los implantes al combinar las impresiones digitales TRIOS con los escaneos del Tac dental se puede valorar realmente la situación clínica, incluida la densidad del hueso y las posiciones de los nervios para la planificación protésica de implantes y diseño de la guía quirúrgica.
En el caso de la ortodoncia al realizarse el envío de manera telemática, el proceso de fabricación y de puesta en marcha del tratamiento es más rápido. Esto se debe a que las impresiones (medidas o moldes) no se envían de manera física a Estados Unidos -en el caso de Invisalign-y a Alemania -en el caso de Incognito-, recibiendo los fabricantes los registros de manera inmediata.
El software ortodóntico de 3Shape permite planear, simular y gestionar el cuidado del paciente, así como crear los aparatos ortodóncicos mediante equipo CAM. Se puede mostrar al paciente las imágenes en 3D y en color en una pantalla de TV, cuál será el tratamiento y el resultado final, mientras que él está en el sillón.)
¿Qué ventajas tiene para el odontólogo?
–1. El odontólogo puede comprobar la validez de la impresión en el mismo momento de tomarla, sin esperar a ver su positivado y la posibilidad de algún problema durante su confección, por lo que la repetición de impresiones es casi nula, evitando al paciente tener que desplazarse nuevamente a la clínica dental para la repetición de las mismas.
–2. Permite la confección de aparatología individualizada en las restauraciones dentales y en los casos de ortodoncia tanto invisible como lingual permite hacerlo de manera más rápida, ya que en este caso, los modelos del paciente no son enviados mediante correo ordinario, sino que nos permiten enviar mediante internet las medidas del paciente al laboratorio técnico donde se confecciona la aparatología, recibiendo éste los modelos de manera casi instantánea, pudiéndose así comenzar el tratamiento sin esperar periodos de tiempo tan largos.
–3. Es destacable la precisión y el control del escáner intraoral, ya que cuenta con unas propias herramientas de evaluación que impiden dar por finalizado el escaneado hasta comprobar que está 100% completo. Al ser un método tan exacto, se evita tener que llevar a cabo nuevas impresiones, retoques o ajustes.
Los estudios han documentado que las impresiones digitales mejoran los resultados clínicos y reducen la necesidad de ajustes de restauraciones y reconstrucciones. La exactitud de ajuste de las restauraciones confeccionadas con tecnología CAD-CAM es espectacular, incluso en las grandes restauraciones, ya que no existen defectos por contracción de materiales.
–4. Se evita el almacenamiento de material así como el envío.
¿Qué ventajas tiene el escáner intraoral en 3D para el paciente?
–1. El odontólogo puede tomar una impresión digital de la boca del paciente, evitando tomar las tradicionales impresiones (medidas o moldes) de los maxilares con cubetas y pastas, lo que para muchas personas es muy incómodo o desagradable ya que produce náuseas y sensación de ahogo, obteniendo así un negativo de la anatomía dental y sus estructuras circundantes.
Posteriormente esta impresión, en negativo, se rellena de una escayola con unas características especiales para el positivado de la impresión y de esta forma conseguimos unos moldes exactos de la boca del paciente. En un estudio reciente, un 100% de los pacientes prefirieron los registros digitales del escáner intraoral a los métodos tradicionales con cubetas y pastas de impresión.
–2. Se requiere menos tiempo de presencia del paciente en la consulta, reduciéndose los tiempos de tratamiento.
-3. Permite iniciar y detener el escaneo en cualquier momento. TRIOS continua automáticamente a partir de donde había quedado en la boca cuando comience de nuevo el escaneado. Esto es perfecto para mantener relajados a los pacientes con nauseas.
¿Cómo se utiliza el escáner intraoral 3D?
El dispositivo se basa en un lápiz con una cámara de vídeo incorporada que se pasa por toda la boca del paciente (la mandíbula inferior y el maxilar superior se escanean por separado) y al mismo tiempo envía al monitor de manera instantánea 3000 imágenes por segundo de gran precisión ampliadas en 3D, que el paciente ve en tiempo real mientras se explora su boca y que se archivan creando un importante complemento de la historia clínica. El funcionamiento es simple y el tiempo de escaneo es muy rápido (5 minutos para toda la boca y unos 20 segundos si es una zona parcial de la boca).
Una vez que hemos terminado de pasar dicho lápiz por todas las caras de los dientes del paciente, el sistema crea una recreación completa de la boca.
Artículo publicado en el nº 45 de Más Que Salud, puedes leerlo en el siguiente enlace.