Clínica Ilahy: Pierde peso de “forma definitiva y evita el efecto rebote”
Desde 1975 hasta la actualidad la cifra de personas que tienen exceso de peso se ha triplicado en todo el mundo. En España la mitad de la población, 23 millones, sufre de sobrepeso y en 2030 se prevé que la cifra ascienda a los 27 millones de españoles, según IMIM.
La obesidad no es sólo una cuestión estética, sino que es una patología que provoca a su vez otras enfermedades.
La doctora Vanessa Martínez, Jefa de Servicio de la Unidad del Aparato Digestivo en la Clínica Ilahy en IMED Valencia, destaca que el exceso de peso puede producir diabetes tipo 2, cáncer de endometrio, de mama, de colon, hipertensión, niveles altos de colesterol, enfermedad coronaria, del hígado, apneas del sueño o problemas respiratorios. “Muchas personas con adelgazar unos kilos respiran mejor y dejan de roncar”. Muchos problemas en las articulaciones y huesos provienen del sobrepeso.
Pero si en un adulto la obesidad es un problema importante, en un niño aún es peor.
La obesidad infantil es uno de los problemas más graves en la actualidad. La doctora Martínez hace hincapié en que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta ya que el organismo ha generado más tejido adiposo que se multiplica en la infancia y aumenta de tamaño con el paso de los años. Por tanto, será muy difícil eliminar esos kilos de más.
La doctora Burguete resalta la importancia de un estilo de vida saludable para evitar el sobrepeso. Para ello, en la consulta de Ilahy “se adaptan los menús a la rutina, gustos y preferencias del paciente y así se consigue que tenga una relación sana con la comida”. Además, afirma que si se modifican los hábitos que le han llevado al exceso de peso no hay efecto rebote ya que se erradica el problema de raíz.
Técnicas para perder peso
Las principales técnicas son el balón gástrico, el Método Pose y la cirugía bariátrica.
– El balón gástrico va dirigido a pacientes con sobrepeso reciente producido por un hecho en concreto como puede ser un embarazo o el sobrepeso emocional. Antes que recurrir a esta técnica se debe haber intentado perder peso con otros métodos. Su duración es de seis a doce meses.
– El Método POSE es una técnica que permite realizar una reducción de estómago por vía endoscópica. Con este tratamiento se pueden perder hasta 35 kg y se obtienen resultados desde el primer día. Consiste en una reducción de estómago mediante pliegues que provocan en el paciente mayor saciedad y, por tanto, facilita la pérdida de peso. Está dirigido a quien sufre sobrepeso desde hace muchos años.
– La cirugía bariátrica se recomienda a pacientes que padecen obesidad severa de clase II y obesidad mórbida. Se consigue reducir el tamaño y capacidad del estómago para que el paciente tenga menor sensación de hambre. Además, se manipula la digestión para limitar la absorción de calorías en forma de azúcares y grasas.
Todas estas técnicas siempre van acompañadas de un programa de nutrición avanzada que establece un seguimiento psicológico y nutricional, fundamental para el éxito en los tratamientos de obesidad. Se orienta a los pacientes, se marcan pautas y objetivos en cada sesión y se consigue un cambio real de los hábitos para que no se recuperen nunca los kilos que se han pedido.
Artículo publicado en el nº 52 de Más Que Salud.