Clínica Novovisión: lentillas Orto-k para frenar la miopía en niños y adultos
Clínica Novovisión, considerada una de las mejores clínicas oftalmológicas del mundo, cuenta con prestigiosos especialistas que han desarrollado diferentes líneas de investigación sobre la disminución y control de la miopía en niños.
La miopía es uno de los problemas más comunes durante la infancia, y con frecuencia empeora en la adolescencia. Este defecto refractivo provoca una mala visión a media y larga distancia , siendo la percepción difuminada de objetos lejanos su principal síntoma.
La miopía suele ser hereditaria, aunque en ocasiones puede aparecer en personas sin antecedentes familiares. Otras causas puede ser enfermedades o factores ambientales.
Según algunas estimaciones, la miopía, podría afectar a un tercio de la población en el año 2020.
El Dr. César Villa, Doctor en Óptica, Optometría y Visión, dirige diferentes ensayos clínicos a nivel internacional sobre nuevas alternativas para frenar el crecimiento de la miopía, que en nuestro país se están realizando en Novovisión.
En la actualidad , el equipo de Novovisión, que cuenta con más de 22 años de experiencia, está trabajando en la creación de un panel genético que sea capaz de adelantar cómo va a evolucionar la miopía de cada niño y cuáles de los tratamientos actualmente disponibles son los más adecuados para cada caso.
En cuanto a otras líneas de investigación de la Clínica Novovisión, llevadas a cabo durante estos años, encontramos las siguientes:
– Tratamiento con fármacos como la atropina, melatonina y dopamina. Han demostrado una gran eficacia para evitar que aumente la miopía infantil.
– Aire libre. La línea de investigación ha puesto de manifiesto que el tiempo que pasan los niños al aire libre también reduce el crecimiento de la miopía. «Una hora más de tiempo en la calle cada semana puede reducir el crecimiento de la miopía en un 2%».
– Ortoqueratología. El análisis final concluye en que a los niños que utilizaron un tipo especial de lentillas, durante dos años, la miopía les aumentó entre un 30 % y un 55% menos que a los demás niños que usaban lentillas convencionales o gafas.
Clínica Novovisión, teniendo en cuenta sus investigaciones acerca de la miopía, ha implementado una sección dedicada a evitar la evolución de la miopía en los niños.
Cómo detectar la miopía infantil
- Visión borrosa al observar objetos lejanos
- Necesidad de entrecerrar los párpados para ver con claridad
- Dolor de cabeza (fatiga ocular)
- Parpadeo excesivo
- Frotar los ojos con frecuencia
- Necesidad de sentarse cerca de la TV (pantallas) o la primera fila en clase
Si detectas alguno de estos síntomas en tu hijo lo mejor es consultar con un profesional (pediatra, oculista, optometrista…).
Ortoqueratología nocturna: lentillas Orto-k para frenar la miopía
Son un tipo de lentes de contacto que el paciente utiliza exclusivamente para dormir, reduciendo o eliminando el número de dioptrías. Con este método se evita el uso de gafas y lentillas durante el día.
Las lentillas Orto-K no solo frenan la miopía en niños y jóvenes, sino que también también corrigen errores de refracción en adultos, tales como: miopía, astigmatismo, y en algunos casos, la hipermetropía y la presbicia.
Eficacia de las lentillas Orto-k
La ortoqueratología nocturna es por tanto uno de los tratamientos más eficaces y rápidos para controlar la evolución de la miopía (en pacientes de hasta -6,00 dioptrías con o sin astigmatismo de hasta -2,75 dioptrías). Puede corregir hasta +3,00 dioptrías de hipermetropía y hasta +1,75 dioptrías de presbicia.
En conclusión, las lentillas Orto-k son la mejor alternativa para aquellas personas que no puedan o quieran someterse a una cirugía ocular, pero que desean llevar una vida sin gafas y lentillas.
Clínica Novovisión cuenta con 14 publicaciones científicas y 2 premios internacionales por sus aportaciones para que no aumente la miopía infantil. «Hemos logrado que las dioptrías de niños y jóvenes aumenten menos de la mitad. Un dato, científicamente demostrado.»
Podemos encontrar sus clínicas en las siguientes ciudades: Madrid, Murcia y Almería.