Clínica San Román: especializados en cirugía de pie y podología
La Clínica San Román lleva dedicada a la cirugía mínima invasiva de juanetes o dedos en garra desde 1979. Su fundador el Doctor José Manuel San Román Pérez es miembro fellow de la Academia Americana de Cirugía del Pie además de otras organizaciones como AECP, AEMIS, AAFAS.
La Clínica dispone de los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de problemas en los pies. El equipo está formado por doctores San Román, especializados en cirugía de pie y podología.
– ¿Qué nuevas técnicas existen para tratar los juanetes actualmente?
Actualmente se están realizando en todos los campos de la cirugía técnicas menos invasivas ofreciendo mejores resultados. Los avances de estos últimos años en tecnología e instrumental quirúrgico ha hecho que la cirugía de juanetes sea más segura y eficiente.
– ¿Cuáles son los resultados de la cirugía mínima invasiva?
La cirugía de mínima incisión o percutánea de juanetes tiene unos resultados excelentes:
- Se realiza la cirugía de forma ambulatoria con anestesia local sin necesidad de ingreso hospitalario.
- El paciente sale caminando con su propio pie
- La recuperación es claramente más rápida porque son incisiones milimétricas en las cuales no se usan ni clavos ni tornillos.
- Sin apenas molestias en el post operatorio
– ¿Qué se tiene que tener en cuenta antes de realizar una cirugía del pie?
Se debe realizar una exploración física del pie acompañado de radiografías para saber el grado de deformidad, además se tiene que hacer un estudio de la pisada y un Doppler vascular de los miembros inferiores. Para finalizar, se realiza una analítica completa y valoración general de la salud del paciente.
– Si se realizan técnicas mínimamente invasivas, ¿el paciente puede realizar vida normal inmediatamente después de la cirugía?
El paciente sale andando por su propio pie con zapato ortopédico. Como no requiere de una inmovilización prolongada, puede realizar actividades que no requieran un esfuerzo intenso tanto laboral como social. El tiempo necesario para incorporarse al puesto laboral dependerá de la intensidad de trabajo del mismo.
Lógicamente se tendrá que esperar varias semanas para iniciar actividades deportivas que pueden ser de 2 a 5 semanas.
– Por último, de cara a los próximos años, ¿en qué novedades están trabajando para seguir siendo una clínica podológica de referencia?
Estamos realizando un estudio en colaboración con la Universidad de Glasgow, sobre la seguridad y efectividad de la cirugía mínima invasiva para el tratamiento de juanetes y dedos en garra.
Además, todos los profesionales de la Clínica San Román acudimos de forma regular a congresos internacionales del pie y colaboramos con centros pioneros en EEUU en cirugía mínima invasiva del pie.
Pingback: Cómo elegir el calzado de verano tras la desescalada